Comportamiento organzaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T. “Pedro Emilio Coll”
Comportamiento Organizacional
Ciudad Ojeda-Edo. Zulia

[pic]

Perspectiva Histórica de las Teorías del Comportamiento Organizacional

Rebeca Latán
19.749.538

Desde hace décadas los gerentes han buscado mejorar el funcionamiento organizacional. Así mismo se veía a lasorganizaciones como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios sobre la base de una división del trabajo y de la decisiones, donde existía alguien en la cúspide que era quien pensaba y los demás eran los autómatas que se les pagaba para que hicieran lo que se les ordenaba y nada más, siendo ésta la estructura de una organización lineal.

Hoy en día, el concepto de organizaciónha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, en donde los proyectos o tareas no son vistos como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen metas comunes producto de laplanificación y de los procesos de toma de decisiones. En tales procesos los objetivos son creados tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados; conociéndose así que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.

Inferimos, de los conceptos anteriormente señalados, que el objetivo delcomportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional.

Una vez entendido el concepto de organización ycomportamiento organizacional podemos adentrarnos al mundo de la perspectiva histórica de las teorías organizacionales que datan alrededor del año 1700, variando en un gran número de estudios con sus respectivos autores de grande renombre, quienes fueron los pioneros en la maquinaria organizativa del mundo laboral. De esta manera a medida que pasa el tiempo estas teorías han dado paso a nuevas ideas ymovimientos claves para la eficiencia del trabajo organizativo en donde el elemento fundamental es el comportamiento del hombre en el desarrollo de sus actividades dentro de la empresa. Bien, dicho esto veremos un breve resumen cronológico de las teorías previas al actual comportamiento organizacional:

• La riqueza de las naciones. Adam Smith, 1776.
Esta obra representa el intento pordiferenciar la economía política de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave delbienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplía la extensión de los mercados y por ende la especialización.
• Administración Científica. Frederick Winslow Taylor, entre 1900 y mediados de la década del 30.
El enfoque típico de la escuela de la administracióncientífica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el...
tracking img