Comportamiento y manejo de la enfermedad cerebrovascular en una unidad de cuidados intensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO Y MANEJO DE LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
RESUMEN
La Enfermedad Cerebro Vascular se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral. Se considera la tercera causa de muerte en países industrializados y es la primera causa de invalidez en el mundo. Por todo lo antes referido nos motivamos a realizar unProtocolo de Trabajo para el manejo de la ECV en nuestro servicio con el propósito de evaluar los resultados obtenidos. En este estudio se encontró un mayor número de casos del sexo masculino y predominaron los grupos de edades de 40 a 49 y 60 a 69 años, respectivamente. La Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus fueron las enfermedades asociadas más frecuentes. El mayor número de pacientespresentó una ECV isquémica. De los casos analizados 36 (92.3%) se egresaron vivos de la UCI y 3 pacientes fallecieron. Todos estos resultados coinciden con los reportes encontrados en la bibliografía consultada.
Palabras claves: Enfermedad cerebrovascular, Protocolo, Cuidados Intensivos, Resultados.
INTRODUCCION
La Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) es una patología que afecta a los vasossanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se le conoce como ictus, apoplejía, infarto cerebral, ataque cerebral, embolia o trombosis cerebral. Los dos últimos términos, no obstante, se refieren más a bien a distintas causas del ictus. En francés se conoce como Accident Vasculaire Cérébral o Maladie Cérébro Vasculaire. En inglés se conoce de una manera más dura como stroke,que quiere decir golpe.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ECV se define como el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global con síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular. 
La ECV es la tercera causa de muerte en países industrializados (luego de las enfermedadescardiovasculares y el cáncer). Es también la segunda causa de muerte en el grupo etáreo mayor de 65 años y es la primera causa de invalidez en el mundo. Se conoce que cada 53 segundos ocurre un evento cerebrovascular y cada 3.3 minutos muere una de éstas personas.
La ECV puede presentarse de dos formas: una forma hemorrágica, que representa el 15% de los casos, y que a su vez, dependiendo de suextensión y localización puede ser un hematoma intraparenquimatoso (HIC), hematoma lobar o una hemorragia subaracnoidea (HSA). Del 15% que representa la forma hemorrágica, un 9% corresponde a HIC y un 6% a HSA. 
La otra forma es la isquémica, que representa el 85% de los casos, siendo sus etiologías las siguientes:
•  20% es por arteriosclerosis (Hipoperfusión- Embolia de origen aterogénico)•  20% es por embolismo cardíaco (Fibrilación auricular/Enfermedad vascular Tromboembólica)
•  25% es por enfermedad de Arterias Penetrantes que determinan Infarto Lacunar
• 30% es criptogenético (no se determinó la etiología)
•  5% son inusuales (Estados protrombóticos - Disecciones - Arteritis - Drogas)
Los episodios repetidos, la isquemia de otros territorios vasculares (corazón o extremidades)o la presentación oscilante o progresiva son elementos sugestivos de isquemia. La Hipertensión Arterial es el gran factor de riesgo vascular cerebral, pero obliga siempre a pensar en la posibilidad de hemorragia cerebral.
Los episodios vasculares isquémicos reciben otras denominaciones basados básicamente en el tiempo de instalación de la lesión, pero también en algunos casos porcaracterísticas particularmente distintas tenemos que la enfermedad vascular isquémica, o sea 85% de los casos, puede dividirse en:
•  Accidente Isquémico Transitorio (AIT)
•  Defecto Neurológico Isquémico Reversible (DNIR)
•  ECV Isquémica en Evolución o Completa
•  Infarto Lacunar
Los accidentes isquémicos transitorios son una entidad de diagnóstico clínico. Se caracterizan por una disfunción...
tracking img