Comportamiento

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
1) Se entiende como aprendizaje la adquisición y mejora de la conducta y  cambios  que ocurren en la misma. Es algo que  no puede ser observable directamente. Tiempo atrás la definición de aprendizaje se entendía que era lo contrario a la filosofía racionalista que sustentaba el carácter innato del conocimiento.

Dicha conducta debe cumplir una características para que se considere aprendizaje;entre ella esta, observarse  un cambio a través del tiempo es decir, como ha sido la conducta en el pasado  y constatar que ha cambiado con respecto a ese tiempo.

La conducta debe ser permanente en el tiempo  para así evitar confusiones  en el cambio producto del aprendizaje. Y como ultima clave de la conducta que evidencia  el aprendizaje, es un cambio permanente resultado de las experienciaspasadas del sujeto.

2) En este enfoque elaborado o desarrollado por Iván Pavlov, está basado en las repuesta que se presentan ante estímulos o variables del entorno; los cuales, dicha respuesta se va haciendo costumbre y permanente siendo así un aprendizaje o como se bautizo Condicionamiento Clásico. Para el estimulo que genera una respuesta se le conoce como “Estimulo Incondicional” y parala respuesta a esta “Respuesta Incondicional” (en otras palabras por cada acción hay una reacción, estas se pueden aprender o cambiar).

Esto explica la capacidad de personas y animales adaptarse efectivamente al ambiente que lo rodea y a sus cambios, ya que puede responder anticipadamente y de forma adecuada a las exigencias del mismo.

3) La teoría del Condicionamiento Operante trabajohecho por Skiner, es una figura relevante de la psicología del aprendizaje. El habla de una probabilidad, esta probabilidad es la que se repita una conducta en el futuro.

Este nos dice que las personas y animales presentan diferentes conductas de aprendizaje según sea la recompensa que estos reciben (por llamarlo de algún modo). Ante un estimulo determinado. La conducta que se emite corresponde alos estímulos que están presentes antes de la emisión de una respuesta; la recompensa o reforzamiento corresponde al proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de que re repita la respuesta o conducta presente en un futuro. Esta probabilidad puede ser a favor o en contra, es decir, puede que se repita la conducta en u futuro como puede que se deje repetir hasta un punto de nohacerlo más.

Skiner los clasifica de dos (2) formas o tipos: Reforzamiento positivo.

Reforzamiento negativo.

Reforzamiento positivo: este añade un estimulo luego de una secuencia de conductas particulares y esto trae como consecuencia un aumento de la probabilidad de que esta conducta se pueda repetir en un futuro.Reforzamiento negativo: se debe entender este como lo contrario de el reforzamiento positivo; como la eliminación de un estimulo contrarios o extraños al entorno del sujeto trayendo como consecuencia la disminución de la probabilidad de que dicha conducta se repita en un futuro. Cuando se produce tal efecto en la probabilidad pues se habla de un castigo (llamados estímulos punitivos)

4) losprogramas de reforzamiento se clasifican en dos (2): Programas de Razón.

Programas de Intervalos.

Programa de Razón: este programa nos habla de cuantas respuestas deben darse antes de que alguna de ellas sea reforzada.

Programa de Intervalos: este a diferencia del programa de la razón, nos dice loscriterios para reforzar una emisión de respuesta de un determinado tiempo desde el reforzamiento anterior.

Debemos destacar que ambos programas se clasifican en dos (2), en Fijos y Variables.

Fijos: para los de razón su definición; es el requerimiento constante del mismo número de respuestas de un reforzamiento a otro.

Para los de intervalos su definición es; el mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS