comportamiento

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
GLOSARIO
Aprendizaje: conjunto de procesos que permiten al sujeto producir cambios adaptativos en su comportamiento como consecuencia de experiencias anteriores.
Aproximaciones sucesivas: consiste en reforzar diferencialmente las respuestas cada vez más parecidas a la respuesta final deseada y someter a extinción las que van quedando más alejadas.
Aprendizaje imitativo- estudia bajo quécondiciones se adquieren o desaparecen los comportamientos mediante el proceso de imitación.
Acto de ver: respuesta refleja a ciertos estímulos externos al organismo.
Análisis experimental: estudia con frecuencia respuestas aisladas con la finalidad de establecer las leyes generales del comportamiento.
Aprendizaje: la mayoría de nuestras conductas fueron adquiridas después del nacimiento y a lolargo de la vida, este proceso de adquisición de nuevos comportamientos se conoce como aprendizaje.
Análisis funcional de la conducta: identificar factores responsables de la subsistencia actual del trastorno.
Aislamiento o tiempo fuera: cuando no podemos retirar el reforzador que mantiene la conducta, lo que se hace es sacar a la persona de la situación en la que esté realizando la conductapara suprimirla.
Asociación de estímulos: si un estimulo que provoca una conducta, lo asociamos con otro estimulo cualquiera, cuando se produzca este, también se seguirá aquella conducta.
Autocontrol: consiste en la aplicación de los medios terapéuticos por el propio alumno, de acuerdo con las prescripciones convenidas con el profesor, llevando asimismo el control de sus resultados.
Autoobservación : consiste en la observación de la conducta por el mismo alumno, el cual recibe los criterios a los que debe ceñirse en todo momento para realizarla.
Autor-refuerzo: constituye una modalidad del autocontrol en la cual el alumno, además de cumplir el plan de tratamiento fijado por el profesor y de observar su propia ejecución, se aplica los refuerzos y castigos.
Autorregulación:permite al alumno fijar determinados aspectos de su tratamiento, como, la razón de los refuerzos o castigos. Puede aumentar o disminuir las tasas de los mismos.
Autocontrol de estímulos: el alumno determina los estímulos que pueden servirle para modificar su conducta, y con arreglo a los mismos, se los aplica, observa y evalúa.
Autoinhibición reciproca: el alumno elige el medio más adecuado paracontrarrestar la acción que quiere inhibir y luego lo aplica cuando es previsible que se den las circunstancias que desea modificar.
Auto tratamiento: un paso más en la técnica del autocontrol, puede constituir solo la parte final del tratamiento, el alumno la responsabilidad de sus decisiones, las cuales serán frutos de sus resultados.
Biorretroalimentacion: consiste en el conocimientoobjetivo de los resultados de su terapia por medio procedimientos físicos, químicos o eléctricos.
Castigo: consiste en eliminar algo grato, o bien proporcionar algo que resulte molesto al sujeto siempre que responda con cuna conducta distinta a la deseable.
Comportamiento: es un continuo controlado por los estímulos del contexto.
Comportamiento manifiesto: lo que el sujeto dice como lo que hace.Conductismo metafísico, alude a la especial concepción del psiquismo que tenia Watson y que se basaba en la negación ontológica de la mente.
Conductismo metodológico: propuso el análisis y la modificación de la conducta. (rechazaba la introspección)
Cuidado personal: conjunto de actividades relacionadas con la limpieza, y el arreglo personal, como lavarse, vestirse, comer adecuadamente ycontrolar esfínteres.
Comer: es una necesidad primaria que el hombre debe satisfacer para asegurar su supervivencia.
Conducta social: la conducta de una persona con respecto a otra, y se dice que este tipo de conductas surgen porque un individuo es importante para otro como parte de su medio ambiente.
Conductas problemáticas: aquellas conductas inadaptativas que interfieren con el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento
  • comportamientos
  • COMPORTAMIENTO
  • comportamiento
  • Comportamiento
  • Comportamiento
  • El comportamiento del yo
  • Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS