Composición morfemática de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPOSICIÓN MORFEMÁTICA DE LAS PALABRAS

1. LEXEMAS: es la parte de la palabra que posee significado léxico, un significado pleno que viene definido en el diccionario: sol, perr-ito, lib-ería (obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro.

2.MORFEMAS FLEXIVOS: funcionan como desinencias que se sitúan siempre en la parte final de la palabra. Indican:
• en SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, ARTÍCULOS Y ALGUNOS PRONOMBRES: género y número. Por ejemplo: gat-o-s, blanc-a-s, l-a-s, tod-o-s.
• en el VERBO indican: persona, número, tiempo, modo y aspecto. Por ejemplo: amá-ba-mos.

3. MORFEMAS DERIVATIVOS: modifican el significado de loslexemas en algún aspecto y permiten derivar, es decir, crear nuevas palabras a partir de otras previamente existentes. Aparecen exclusivamente unidos a lexemas, por lo que se denominan también afijos. Según su posición dentro de la palabra, se distinguen:
• Prefijos: aparecen delante del lexema. Ejemplos: pre-juicio, des-hacer.
• Sufijos: aparecen detrás del lexema. Ejemplos:zapat-ero, cabez-azo. En castellano son muy utilizados los sufijos diminutivos (hoj-ita, chiqu-illa), aumentativos (coch-azo, libr-ote) y despectivos (fe-úcho, tip-ejo)
• Interfijos: son un tipo especial de unidades sin significado que aparecen a veces entre el lexema y el sufijo (Pec-ec-ito), y, más raramente, entre el prefijo y el lexema (En-s-anchar). Son más bien meros elementos deenlace. Lo importante es no confundirlos con los sufijos y los prefijos. Para ello debemos tener claro que de la suma de un lexema+ interfijo surge una palabra imposible, inexistente en castellano (Pececito: *Pecec, Ensanchar: *sanchar) mientras que de la suma de un lexema+sufijo sí surge una palabra posible (Nacionalista: nacional, Desembarcar: Embarcar).

FORMACIÓN DE PALABRAS

De acuerdocon la estructura de la palabra, se distinguen las siguientes tipologías: palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.

1. PALABRAS SIMPLES: son aquellas que poseen un único lexema (sol, tigre) o bien están constituidas por un morfema independiente (que, y). Las palabras tigres o soles son también simples, ya que su lexema no se puede segmentar. Lo que ocurre es que llevan unmorfema flexivo de número (la desinencia de plural –s, -es).
2. PALABRAS COMPUESTAS: son aquellas que se crean a partir de la fusión de palabras que existen previamente: vana + gloria, pelo+ rojo, por+que, aun+que, saca+corchos, agua+ardiente. Cabe señalar que las palabras que se emplean como base para la formación de una nueva palabra compuesta a veces aparecen con alguna variación en su formarespecto a su uso como palabras independientes: en pelirrojo, pelo se convierte en peli, en aguardiente la –a final de agua y la a- inicial de ardiente se han contraído en una sola –a.
Finalmente, hay que distinguir diferentes tipos de compuestos según el grado de fusión que presentan las palabras que lo han formado; por ello, hablamos de:
• Compuestos consolidados: la fusión delos componentes es total, se escriben sin separación y llevan un único acento: agridulce, telaraña, matamoscas, altibajo.
• Compuestos no consolidados: la fusión de los componentes de la palabra no es total. Se escriben separados por un guión y cada uno mantiene su acento: teórico-práctico, político-social.
3. PALABRAS DERIVADAS: son aquellas palabras en las que a un lexema se le añadeun morfema derivativo. Ejemplos: jardinero, belleza, incapaz, tradicionalista, insobornable, despeinado, hojalatero.
4. PALABRAS PARASINTÉTICAS: son aquellas que se han formado de la siguiente manera:

• Por prefijación y sufijación simultánea: “desalmado”. Es parasintética porque la prefijación y la sufijación deben darse al mismo tiempo, porque no existe ni *desalmar, ni...
tracking img