Composicion general de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIAS

MATERIA: QUIMICA DE BIOMOLECULAS

PROFESOR: JOSÉ ALFREDO ESPEJEL ZARAGOZA
PRACTICA NUMERO 4 “DETERMINACIONES CUALITATIVAS DE CARBOHIDRATOS”

INTEGRANTES:
LOPEZ DIAZ CIRENIA MAGDALENA
HERNANDEZ MARTINEZ LUCINA BELEN
LÓPEZ DOMINGUEZ CARLOS DAVID
RIVERO BALDERAS CARMEN GISELLE
VALDEZ REYES TANIA ALEJANDRA

GRADO:4ª
GRUPO: 3

MARTES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2010
CHAPINGO MEXICO TEXCOCO
INTRODUCCION

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos opor el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
En esta práctica se ve de manera objetiva las propiedades de los azucares, se ensayaron diferentes reactivos muy usados en bioquímica y que sirven para identificar y clasificarlos.
La importancia de saber laclasificación y propiedades de los azucares radica las aplicaciones que estas puedan tener en los alimentos y por tanto también las características que tengan.
El funcionamiento de todos los seres vivos depende de estas estructuras de carbohidratos por tanto conocer cuáles y cuantos carbohidratos consumimos es de mucha importancia.
Algunos métodos para saber de estas propiedades son los siguientes:REACCIÓN DE SELIWANOFF
Esta reacción es específica para la cotosa, está basada en la formación de hidroximetilfural, que se combina con el resorcionol formando un producto de condensación rojo brillante.
REACCIÓN DEL ORCINOL DE BIAL
Esta reacción se emplea para direnciar a las pentosas de las hexonas, se basa en la reacción del furfural (derivado de las pentosas) con el orcinol, dando unproducto de condensación verde intenso. El reactivo produce con hidroximetil furfural (derivado de hexonas) coloración amarilla o marón.

REACCION DE FEHLING
Es una reacción que se puede usar cualitativamente, para identificar azucares reductores. Esta reacción se basa en la oxidación del grupo aldehído( grupo reductor) en medio alcalino, con el complejo de tartrato de sodio, potasio y cobre, dandoun precipitado de color rojo ladrillo.

REACCIÓN DE BARFOED
Esta reacción se emplea para diferenciar un monosacáridos de un disacárido. Se basa en las diferentes velocidades de reacción que existen entre ambos tipos de azucares reductores, con el acetato de cobre, para formar un precipitado de color rojo.
METODOLOGIA
REACCIÓN DE SELIWANOFF
En esta reacción agregaremos 5 mL del reactivo, ylo sumergimos en baño marÍa durante 15 min.
En esta reacción vimos que cambio a un color vino

CUESTIONARIO
1. Consultar y reportar cada una de las reacciones realizadas en la práctica:
METODOLOGIA
REACCIÓN DE SELIWANOFF
En esta reacción agregaremos 5 mL de reactivo en un tubo con 1 mL de la solución, y lo sumergimos en baño maría durante 15 min.
En esta reacción vimos que cambio decolor durante los 15 min y al terminar el baño maría se obtuvo un color vino.

REACCIÓN DE ORCINOL DE BAIL
Colocamos en un tubo de ensayo 1 mL de pentosa y se les agrego 1 mL de reactivo de Orcinol y lo dejamos durante 15 min en baño maría.
En esta reacción obtuvimos durante el baño maría un color azul claro y cuando termino el baño maría quedo un color negro verdoso.

REACCIÓN DE FEHEILINGColocamos en cinco tubos de ensayo 1 mL de dextrosa, fructosa, ribosa, maltosa y sacarosa respectivamente y se les agrego 1 mL de reactivo de Fehiling y lo dejamos durante 15 min en baño maría.
Tubo 1 DEXTROSA: se obtuvo un color café
Tubo 2 FRUCTOSA: se obtuvo un color café más claro que la dextrosa
Tubo 3 RIBOSA: se obtuvo un color café mucho más claro que la dextrosa y la fructosa
Tubo 4...
tracking img