Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION CIENTIFICA
ORGANIZACIÓN RACIONAL TRABAJO

ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO
Frederick Taylor (1856 -1915) es considerado el padre de la Administración Científica.
Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Noto que eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer una misma tareaen cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que lo demás. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de OrganizaciónRacional de Trabajo. Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente.

Principales aspectos de la Organización Racional del Trabajo:

ANÁLISIS DEL TRABAJO Y ESTUDIO DEL TIEMPO Y MOVIMIENTOS.

El instrumento básico para racionalizar el trabajo de los obreros era elestudio de tiempos y movimiento, es decir se comprobó que el trabajo puede efectuarse mejor y mas económicamente mediante el análisis del trabajo, esto es, de la división de todos los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.

Los objetivos del estudio de tiempo y movimiento eran los siguientes:
 Eliminación de
todo desperdicio y esfuerzo humano.
Adaptación de los obreros a la propia tarea.
 Entrenamiento de los obreros para que ejecuten mejor su trabajo.
Fig.1 Diagrama que muestra el proceso de elaboración de una silla en una empresa mueblera

 Mayor especialización de las actividades
 Establecimiento de norma bien detallada para ejecutar al trabajo

ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA

En este aspecto se analizaba que la fatiga quepresentaban los empleados era provocada por las arduas jornadas de trabajo. Y se les empezó a dar herramientas que les permitieran hacer las labores de una forma mas eficiente y efectiva, evitando la fatiga y con esto aumentado la producción.

Fig.2 Diagrama que muestra el flujo constante ininterrumpido del trabajo que realiza un obrero
Gilbreth propuso algunos principios de economía demovimientos que se clasifican en tres grupos:

 Relativos al uso del cuerpo humano: se

Refiere al cansancio del obrero al realizar su trabajo

 Relativos a la distribución física del sitio del trabajo: esta se refiere a las condiciones del lugar en que este el obrero realizando su trabajo ya que si el ambiente laboral no es adecuado el no trabajara de manera eficiente.

 Relativas aldesempeño de las herramientas y el equipo: esta trata de las condiciones en que se encuentre l instrumento o herramientas con las que están trabajando el obrero ya que si estas se encuentran en malas condiciones el obrero aplicara más esfuerzo y esto le ocasionara mas fatiga.

División del trabajo

En este aspecto se trata de repartir el trabajo en todos los sectores de la empresa, con estoevitaría enfocarle el trabajo a un solo empleado que le ocasionaría fatiga e incluso confusión, esto se lleva acabo de acuerdo a las habilidades y labores que se deban realizar.
Fig.3 División del trabajo

 Ahorro de capital: cada obrero no tiene que disponer de todas las herramientas que necesitaría para las distintas funciones.

 Ahorro de tiempo: ya que el operario no tiene que cambiarconstantemente de herramienta.

 Los trabajos a realizar por cada operario son más sencillos, con lo que el error disminuye. Simplicidad de las funciones a realizar.

 Invención de máquinas.
Cuando el trabajador se centra en una tarea pequeña y sencilla pondrá más atención que si realiza una donde deba estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros; es decir, al realizar una...
tracking img