Composicione

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
Dar a conocer los beneficios de la fibra y lo importante que es para nuestro organismo para así tener una mejor calidad de vida.

Objetivo especifico:
También conocer los tipos de fibras que existen y en que alimentos se encuentran, que proporción debemos consumir y sus funciones de cada uno.

Justificación:
Por el problema de alimentación que existe en la sociedadmexicana, que nos envuelve en un problema grave ya que ocupamos el primer lugar de obesidad en el mundo. Es preocupante por eso estudiaremos los beneficios de la fibra para este problema. Realizaremos también esta investigación porque aquí en CEGAIN no tenemos un libro que nos hable claramente de la fibra y nos ayude en nuestros planeamientos de menús.
Limitaciones:
* No contar con unlaboratorio para realizar los cálculos de la fibra en los alimentos.
* El que nuestro bloque conste de tres semanas en las que no se puede lograr tanto.

Delimitaciones:
* Contar con una herramienta muy rápida y accesible el internet.
* Libros en los que también nos apoyamos.

CAPITULO II.-MARCO TEORICO
LA FIBRA

La fibra alimentaria se ubica dentro de la familia de los hidratos decarbono y la obtenemos a través de los alimentos. Una curiosidad respecto a otros nutrientes (además de sus propiedades o beneficios) es que no aporta calorías.

Se clasifican en:
Fibra alimentaria insoluble: Es la que nosotros consumimos con frecuencia, pues se encuentra en las frutas, verduras, legumbres y otros cereales integrales.
La celulosa, la hemicelulosa, la lignina y el almidónresistente son unas de ellas.
Funciones:
* Evita el estreñimiento: Al aumentar el bolo fecal el cuerpo elimina más fácilmente los desechos ya que se acelera el tránsito intestinal.
* Desintoxicante: Al evitar que estos desechos estén demasiado tiempo en los intestinos evita la putrefacción de los alimentos.
* Aporta sensación de saciedad: Al dar mayor consistencia a los alimentos estos nosllenan más.
* Evitan la obesidad o sobrepeso: Evidentemente si nos saciamos antes comeremos menos; si vamos mejor al baño apenas nos hincharemos y retendremos menos líquidos y gases.
* Aliada contra las hemorroides: Evitando el estreñimiento conseguimos unas venas (las hemorroides) menos inflamadas y un bolo fecal más suave.
* Prevención del cáncer de colon: Aunque influyen muchosfactores todos los científicos asumen que evitar el estreñimiento es de gran ayuda para prevenir este tipo de cáncer
Fibra alimentaria soluble: La fibra soluble es la que forma una especie de goma en nuestros intestinos. La podemos encontrar en las espinacas, las habas, los guisantes, nopales, frutos secos, cereales (avena), la soya, las alubias, papaya, etc.
La inulina, gomas, mucilagos, pectinas ylos fructooligosacaridos son fibras alimentarias solubles.

Funciones
* Prevención de enfermedades cardiovasculares: al disminuir la absorción de grasas y azúcares facilitan unos niveles adecuados de colesterol y de glucosa. Así pues la fibra alimentaria soluble es una buena aliada para evitar la hipercolesterolemia, los triglicéridos y la diabetes. También nos puede ayudar, de formaindirecta, a evitar la hipoglucemia, la hipertensión y la resistencia a la insulina con la consiguiente mejoría en nuestro nivel de energía y de ánimo.
* Efecto saciante. Es de gran ayuda en dietas adelgazantes ya que absorben mucha agua y provocan una gran sensación de saciedad. Para que sea más eficaz la fibra alimentaria soluble debe consumirse con bastante agua o líquido
¿Qué cantidad debemosconsumir?
Se aconseja entre 30 y 40 g. al día. Lo ideal sería que la mitad fuera de insolubles y la otra parte solubles.
Es muy importante tomar ambos tipos de fibras para todo el mundo, pero en especial para las personas que padecen colesterol alto, que consuman mucha carne, con obesidad y las que tienen problemas de estreñimiento.
Al ingerirla es mejor que sea con un alimento crudo como lo...
tracking img