COMPOSICIONES GIMNASTICAS

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Introducción
Los espectáculos gimnásticos deportivos constituyen sin lugar a dudas, una de las expresiones fundamentales del desarrollo de la Educación Física y sobre todo la manifestación más elocuente del nivel alcanzado en este sentido.
La presentación masiva de los espectáculos gimnásticos deportivos componen además un fenómeno de divulgación en masa que se expresa mediante la práctica,por parte de amplios grupos de personas de los diversos ejercicios físicos.
Las actividades masivas gimnásticas deportivas representan la expresión artística de los valores físicos, psíquicos y sociales, que coadyuvan a la formación del hombre a través de un trabajo de conjunto. Estas actividades forman parte de un sistema de influencias de la Educación Física ya que constituyen un poderosomedio de ejercitación, lo que significa que el desarrollo físico aspirado no sólo es una tarea de la clase de Educación Física, sino además de estas actividades.
La dimensión de su expresión ha recibido en cada país en el de cursar de la historia múltiples sentidos, encontrándose el desarrollo de estas actividades en los distintos países diferentes manifestaciones, objetivos y fines diversos.Que Es Una Composición Gimnastica
Es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica esta se realiza con acompañamientomusical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.
Se tratade undeporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.
Objetivos de las composiciones gimnasticas
Expresar de forma artística las capacidades físicas de los participantes.
Desarrollar hábitos de colectivismo y trabajo en grupo.
Aprender a ejecutar los ejercicios con belleza.
Educar el sentido del deber y la responsabilidad.
Presentar festivalesgimnásticos que permitan la participación masiva de la población.
Elementos fundamentales que la integran
Mensajes: Son los elementos rectores que orientan y recogen el sentido de la composición.
Movimientos simbólicos: Son movimientos expresivos individuales y de conjunto que pueden trasmitir una acción y asi enfatizar en el mensaje de la composición.
Corpografías: El termino significaescritura o grafica con el cuerpo: corp.= cuerpo, grafía=escritura. En el terreno se podrán presentar: lemas, figuras, banderas, o sea el mensaje con características concretas.
Música o frases dentro de la música: Casi siempre cuando se utiliza la música cantada es porque ella refleja un mensaje. (pueden ser pequeños fragmentos o frases habladas)
Vestuario: Este refleja el mensaje de lacomposición Ejemplo: día de la medicina latinoamericana pues parte del vestuario serán batas blancas. (clima, horario, uniformidad)
Implementos: Estos tienen la utilidad de reflejar el mensaje de la composición está dirigido a festejar el día de la medicina latinoamericana. (ligeros y pesados)
Participantes: Se selecciona con las características de los participantes se debe tener en cuenta: Edad, sexo,nivel de preparación física. (de esto depende la complejidad de la composición).
Tiempo de la composición: Es el tiempo que dura la composición desde su entrada su salida (puede estar dirigido por el comité organizador del espectáculo el cual dosifica el tiempo). Debe fijarse según grupo de edades.
Preescolar: no más de 3 minutos.
Primaria y especial: 3 y 5 minutos.
Medio y media superior:de 5 a 6 minutos
Nivel superior: de 6 a 10 minutos.
Adulto mayor: de 3 a 4 minutos.
Estos tiempos pueden variar dependiendo del nivel de preparación física.
Ejercicios gimnásticos.
Son los movimientos corporales que se van ejecutando en dependencia de las formaciones y los octavos gimnásticos que el profesor y los participantes diseñan a tales efectos pueden ser ejercicios simétricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion Gimnastica
  • Proyecto de composiciones gimnasticas
  • Gimnastica
  • Gimnasta
  • GIMNASTA
  • Escuelas Gimnasticas
  • Actividades Gimnasticas
  • Escuelas gimnasticas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS