Composta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Institutos Tecnológicos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

DESARROLLO SUSTENTABLE
TRABAJO FINAL
PROYECTO COMPOSTA

PRESENTA:
EQUIPO 6
MATHEIS CAMARA ALAIN
PACHECO GARCÍA YVETTE
RUIZ CONTRERAS OSCAR
SANDOVAL LOPEZ JUAN CARLOS
TORAL LUNA YAZMIN
USCANGA LARA CARLOS DAVID
VALENTIN DOMINGUEZ KARIME MADELEINE

HORARIO: 10:00 a 11:00 A.M.

CATEDRÁTICO:ING. VICENTE MIER PONCE

20 DE MAYO DEL 2010, VERACRUZ, VER.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

JUSTIFICACION 6

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 6

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 7

MARCO TEÓRICO 8

ESTUDIO TÉCNICO 15

TAMAÑO OPTIMO DEL PROYECTO 17

PROCESO DE COMPOSTEO 18

MATERIAL A INTRODUCIR 20SELECCIÓN DEL PROCESO 21

LOCALIZACION DE LA PLANTA 21

MACROLOCALIZACION 22

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA 24

ESTUDIO ECONÓMICO 25

FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIÓN 25

FACTORES ECONÓMICOS DEL COMPOSTAJE 25

FACTORES ECONÓMICOS 26

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS 27


COSTOS DE PRODUCCIÓN 27

LOS COSTOS DE INVERSIÓN 29

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES 30

PUNTO DEEQUILIBRIO 30

RESULTADOS 31

CAMPO DE APLICACIÓN 31

EVALUACIÓN DE RESULTADOS 31

CONCLUSIÓN 32

BIBLIOGRAFÍA 33




INTRODUCCIÓN

Hoy día la generación de basura es tal que los rellenos sanitarios no se dan abasto con la gran cantidad de desechos emitidos, es por tal razón que nuestro proyecto busca más que nada, brindar una alternativa viable para la utilización deciertos desechos, con la finalidad, de sacarles provecho y a la vez simplemente evitar que sean enviados a los rellenos sanitarios.
El proyecto trata sobre una pequeña planta que nos permita transformar aquellos desechos orgánicos que sean generados por el ITVER principalmente, en composta, que es un "abono natural", producto de la biodegradación de la materia orgánica, a través de un proceso muysencillo. Un abono o composta está elaborado basándose en un pleno conocimiento de calidad de los materiales a utilizar y las necesidades nutricionales del suelo.
La materia orgánica que usualmente desechamos, al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.
El desecho orgánico se puede definir como todo aquello quealguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas arriba mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable.
De ser encontrado viable dicho proyecto será desarrollado en las instalaciones del ITVER, con la finalidad de dar utilización a tales recursos y evitar así los problemas anteriormente señalados.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las condiciones de vida en este momento en el mundo son difíciles y dramáticas ecológicamente hablando. Los recursos naturales y la capa de ozono se están debilitando cada día, ya que el manejo de la basura y los desechos orgánicos no es el adecuado y muchas veces es alarmante para la flora y la fauna de ese lugar.

Un ejemplo de esto, es nuestro InstitutoTecnológico de Veracruz en el cual se generan grandes cantidades de desechos que no son clasificadas y por tanto no se reutilizan sino que contribuyen más a la contaminación de este lugar.

El incremento de los desechos sólidos orgánicos enlaza generalmente dos aspectos ambientales de gran importancia:

1. El alto nivel de producción de desechos orgánicos exige un tratamiento adecuado para reducirla contaminación generada por malos olores, gases, lixiviados y reproducción de insectos vectores de enfermedades o roedores.

2. La mala utilización del recurso suelo ha provocado su deterioro, por lo cual es necesario buscar alternativas ambientalmente sanas para mejorar la calidad de la producción agrícola.

JUSTIFICACION

Este proyecto surge como una propuesta sobre el  diagnostico...
tracking img