Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Historicamente, durante miles de años, la forma dominante de relación de las personas debido al trabajo fue la esclavitud. La esclavitud es una relación de propiedad; el trabajador esconsiderado una cosa, propiedad de una persona.
Trabajador: Un trabajador o trabajadora es una persona que con la edad legal suficiente, y de forma voluntaria presta sus servicios retribuidos. Cuando notiene la edad suficiente, se considera trabajo infantil. Si no presta los servicios de forma voluntaria, se considera esclavitud.
Patrón: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupode personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Empleador: la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajosu dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina trabajador.

Empresa: La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la queel capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son:capital, trabajo y recursos materiales.

Jornada: es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que elempleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro del período de tiempo de que se trate: días, semanas o años.

Sueldo: se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobreuna base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. 

Salario: es la retribución o recompensa que reciben los obreros,trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Salario minimo: El...
tracking img