Composteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
orgánicos, diversos investigadores han optado por utilizar otro proceso biológico, el cual no incluye la etapa termofilica, sino que incluye el empleo de lombrices de tierra, el cual recibe el nombrede vermicomposteo. Las lombrices de tierra son consumidores voraces de residuos orgánicos y aun cuando utilizan solo una pequeña porción para la síntesis de sus cuerpos, ellas excretan una gran partede los residuos consumidos en una forma medio digerida. Puesto que los intestinos de las lombrices contienen una amplia gama de microorganismos, enzimas, hormonas, etc., estos materiales mediodigeridos se descomponen rápidamente y son transformados a una forma de vermicomposta en un periodo de tiempo corto.


OJETIVOS GENERALES

✓ Obtener un biofertilizante a partir de la descomposiciónde la materia orgánica de acuerdo a su grado de biodegradabilidad.

✓ Reducir la contaminación aprovechando la materia orgánica.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Generar las condicionesnecesarias para la adecuada descomposición de la materia orgánica.

✓ Degradar la materia orgánica a partir de un proceso en el cual se usan recursos de fácil obtención para generar unbiofertilizante de calidad de acuerdo a la composición biodegradable de los sustratos.



HIPOTESIS

Se puede obtener un fertilizante orgánico utilizando estiércol vacuno y hojarasca además de utilizarlombrices composteras y producir humus.




SUSTRATOS
HOJARASCA
La descomposición de la hojarasca constituye la vía de entrada principal de los nutrientes en el suelo y es uno de los puntosclave del reciclado de la materia orgánica y los nutrientes. Tiene gran importancia en la producción primaria y secundaria, sobre todo en sistemas donde los nutrientes disponibles para la vegetaciónescasean, como ocurre en los ecosistemas de pastizales.
Esta materia orgánica es crucial debido a que contiene los nutrientes que eventualmente serán reincorporados en el suelo. También es importante...
tracking img