Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leishmaniasis

 
La leishmaniasis es una enfermedad zoonotica causada por un parasito llamado leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde ulcera cutáneas quecicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perro como humanos. Sin embargo,animales silvestres como osos hormigueros entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.
¿Cuántos tipos Existen?

Existen dostipos de leishmaniasis en el humano:

- Leishmaniasis visceral; en el que varios órganos se ven afectados, el periodo de incubación suele ser de unos 6 meses
- Leismaniasis Cutánea; semanifiesta principalmente en la piel
 
¿A quienes afecta?
 
Son afectados tanto adultos como niños, pero los niños de cero a 10 años suelen ser los más susceptibles, sin embargo no debemos alarmarnos sintomar precauciones.
¿Por qué debo conocerla?

 
Porque la infección en nuestros perros domésticos es importante para la salud pública ya que el perro es considerado como reservorio o fuente deinfección para el hombre en las áreas de riesgo.
 
Síntomas en el humano

Se inicia con una pequeña picadura en la piel que suele pasar inadvertida. El tiempo en el que se tarda desde lapicadura hasta parecer los primeros síntomas comienza con fiebre, pérdida de peso, aumento del abdomen que se debe al crecimiento de bazo e hígado, anemia, pérdida del apetito y palidez
En caso de sercutanea las Lesiones se presentan en la piel y afectan las mucosas de la boca, nariz y de la garganta.
 Diagnostico en el perro
 
Es confirmado por medio de un examen de sangre que el personal desalud de su estado denominada leishmaniasis visceral canina
 Síntomas en el animal.

Los signos clínicos comprenden; adedomegalia (ganglios aumentados de tamaño), hepatoesplenomegalia...
tracking img