Compra de louisiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compra de Louisiana

La compra de Louisiana fue un acuerdo de 1803 por medio del cual Francia transfiere a los Estados Unidos un vasto territorio en América del Norte, en el marco de su imperioconocido como Louisiana, cerca de 530 millones de hectáreas situadas entre los rios Mississippi y Missouri. Los Estados Unidos pagaron a Francia 15 millones de dólares, cerca de 3 centavos de dólar poracre. Es de destacar que las tierras transferidas en Luisiana, comprenden casi una cuarta parte del territorio de los actuales Estados Unidos.

Cuando Thomas Jefferson se alzó como presidentenorteamericano en 1801, el territorio de Louisiana esta vagamente definido, pero destacaba claramente, ciudades portuarias como Nueva Orleans. Como dato histórico mediático, diremos que si bien elterritorio había pertenecido a Francia, para el año de 1763 lo habían cedido a España; luego, con durante el mandato de Napoleón Bonaparte, las tierras de Louisiana regresaron de nuevo a Francia, para alarmade Jefferson que veía a una gran colonia francesa controlar la desembocadura del río Mississippi, poniendo en peligro la navegación y el comercio norteamericano, lo mismo que su posible expansión haciael oeste. Efectivamente, funcionarios franceses impedían el almacenamiento y tránsito de mercancías de los Estados Unidos en Nueva Orleans. No olvidemos que para hacer llegar hasta el Atlántico susmercancías, los comerciantes y agricultores que habitaban los valles de los ríos Tennesse y Ohio lo hacían por el Mississippi. Dentro de la opinión pública se oían voces que pedían se tomaran a NuevaOrleans por la fuerza.
Thomas Jefferson, para evitar un conflicto, envía entonces, inicialmente a su representante, Robert Livingston y, posteriormente a James Monroe, a París, para que se lespermitiera a los Estados Unidos transitar su comercio y barcos por Nueva Orleans y el rio Mississippi o, en su defecto, para que propusieran comprar a los franceses dicha ciudad y el oeste de Florida,...
tracking img