Compra venta mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRA – VENTA MERCANTIL

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCION 3
CONCEPTO 5
CARACTERÍSTICAS: 5
REQUISITOS 6
Naturaleza mueble de la cosa comprada: 6
Reventa y ánimo de lucro: 6
Requisito indiferente: 7
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA COMPRA VENTA MERCANTIL 7
1.- La cosa (objeto de la obligación del vendedor) 7
2.- El precio (objeto de la obligación del comprador) 10
OBLIGACIONESDEL VENDEDOR 13
Entregar la cosa: 13
DERECHOS DEL VENDEDOR: 15
REFERENCIA DEL CÓDIGO DE COMERCIO 16
CONCLUSIÓN 24
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 25



INTRODUCCION

El origen del contrato de compraventa mercantil se encuentra en las permutas, debido a que en la antigüedad no existía el dinero, y por ende, se debía buscar quién necesitaba lo que al otro le sobraba y quién contaba conlo que también le hacía falta, labor que era un tanto difícil, por lo cual se eligió un material cuya valoración pública y perpetua se evitara, a través de la igualdad de la cuantía, de las dificultades de la permuta, siendo dicha materia el dinero, y desde entonces no constituyen ambas cosas mercancías, sino que una de ellas es denominada precio.
Debido a lo anteriormente indicado, sediferencia la compraventa del cambio o la permuta, ya que en esta se da mercancía y se recibe mercancía, los papeles de las partes son iguales, mientras que en la compraventa mercantil se da mercancía por una de las partes quien se denomina vendedor y por la otra parte llamada comprador, se hace entrega del precio, siendo distintas obligaciones de las partes en el contrato.
En el contrato de compraventamercantil se puede claramente apreciar el desarrollo progresivo del derecho romano, la más antigua forma de llevar a cabo una operación que tenga por finalidad la transmisión de un bien a una persona a través de una contraprestación, que fue el acto material de trueque o permuta, pero debido a que dicha forma trajo inconvenientes, dio lugar a una nueva forma de cambio consistente en metalespreciosos para posteriormente llegar a la moneda. En el contrato se indica que el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien al comprador, y éste a pagar su precio en dinero.
El presente trabajo se relaciona con la compra venta mercantil, indicando su concepto, características, formalidad, así como intervinientes en el acto en sí. Se menciona los derechos y deberes de los participantespara el fiel cumplimiento del contrato y por último las referencias indicadas en el Código de Comercio que regulan los actos de compra venta mercantil.

COMPRA –VENTA MERCANTIL

CONCEPTO

El Código civil, como es habitual, no define la compraventa sino que, partiendo de su concepto como contrato señala que es aquel en virtud del cual "uno de los otorgantes se obliga a entregar una cosadeterminada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable) en dinero o signo que lo represente"
El Código de Comercio -partiendo de este concepto civil- se limita a calificar de mercantil "a la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa" (art. 325 del C. de C.)
Anteesta descripción, el modo de determinar si una compraventa es mercantil o, por el contrario, civil, vendrá determinado por el examen de los requisitos de la compraventa mercantil.
CARACTERÍSTICAS:

1.- Consensual por regla general
2.-La compraventa mercantil puede ser solemne:
A) En cuanto a la venta de naves se debe distinguir:
Naves mayores con más de 50 Tn de registro grueso (todos losespacios de la nave susceptible de recibir carga). Su venta se hace por escritura pública cuando se venden en Chile.
Naves menores hasta 50 Tn de registro grueso, se debe realizar por instrumento privado autorizado por notario.
B) Compraventa de cosa mueble a plazo con prenda Ley 4702, permitía comprar una cosa mueble pero constituyendo prenda (sin desplazamiento) sobre ella. Debe celebrarse...
tracking img