Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE COMPRAS

INTRODUCCION

El presente artículo se refiere a como preparar un Plan de Compras en una empresa industrial.

De todos es sabido que el Presupuesto de Ventas es el punto de partida para planificar las operaciones en toda empresa.

El Plan de Compras es el programa de compras a realizar en un período determinado, ya sea de materias primas y materiales, productosterminados y otros.

Todo esto se inicia estableciendo volúmenes o cantidades de productos a comprar, a los cuales se les aplica el precio estimado que los proveedores van a cobrar.

Este plan valorizado se convierte en el Presupuesto de Compras, el cual se integra al Presupuesto General de la empresa. Toda esta información está contemplada por cuotas mensuales, por cada uno de los ítems que se van anecesitar que estén en la compañía para proceder, ya sea a producir bienes para la venta o para vender y atender el mercado.

Una forma de establecer lo que se va a comprar en el año, en una empresa industrial, es la siguiente:

LA EXPLOSIÓN DE MATERIALES

En una empresa industrial, una copia del Presupuesto de Ventas llega al Depto. de Compras donde el personal correspondiente lo utilizapara establecer las cantidades a comprar en el año.

La operación se llama Explosión de Materiales y consiste en “desmenuzar”, en base a las fórmulas de producción, las cantidades de producto terminado que se va a vender.

Las empresas que tienen sistema computarizado, tienen esas fórmulas registradas en el computador y esta labor de explosión se le facilita al departamento, pues se lograobtener el dato en cuestión de minutos.

El resultado es que se tienen cantidades (volúmenes) de materias primas, material de empaque, ingredientes y otros que serán utilizadas en la producción de la mercadería.

Al combinar inventarios iniciales, consumos en producción y el inventario final (que podría ser el inventario de seguridad), resultan las cantidades a comprar en el año.

Combinando losdatos mensuales, se llega a tener el programa de compras por mes.

Este es el punto de partida para comenzar a negociar con los proveedores, las diferentes cantidades de productos a adquirir y es de esa forma como se inicia todo un ciclo de compras.
En una empresa comercial, el plan de compras se refiere a determinar las cantidades de producto terminado a comprar para abastecer a sus clientes.Todo esto siempre basado en el presupuesto de ventas.

Entre más variedad de productos terminados se vayan a vender, así será de complejo este presupuesto.

OBJETIVOS DEL PLAN DE COMPRAS

Entre otros:

ϑEstablecer de antemano las cantidades de productos a comprar, para colocar las órdenes de compra en la debida oportunidad.

ϑEvitar el desabastecimiento de productos, ya sea para lacontinuidad de la producción o el desabastecimiento del mercado por la falta de productos terminados o de productos semi-elaborados (en caso de que sea empresa que vende insumos industriales).

ϑNegociar con la debida anticipación, los precios, condiciones de pago y servicio de atención que nos darán los proveedores.

ϑPoner en alerta a los proveedores para que también ellos no se queden cortos consus inventarios, los que servirán para que nos puedan atender con nuestra demanda.

ϑPoner en aviso al Depto. de Finanzas sobre las necesidades de efectivo para pagar a los proveedores.

ϑDar a conocer a los encargados de las bodegas (Almacenes) las cantidades que se manejarán en el año y se puedan establecer las necesidades de espacio para el almacenaje de materiales o productos.

EJEMPLODE CALCULO DE PRONOSTICO DE COMPRAS:

|PARA PRODUCIR EL ARTICULO "GALLINAZO" SE NECESITA: |
|UNA TONELADA SE PRODUCE CON: | | | | |
|60% de la materia prima MAIZOLIN |600...
tracking img