Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN


Nombre: Estefanía Saucedo Mena

Asesora: Maribel Barba

Materia: Compras

Tema: Organización del departamento
De compras


Unidad 2


FECHA: 26 FEBRERO 2012


ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, debe aplicar el proceso administrativo (previsión,planeación, organización, integración, dirección y control) para que su función sea eficiente; ello le permitirá crear una estructura interna eficaz en la que se enmarque, deleguen, coordinen y controlen todas las actividades de la empresa.
En sentido general debe entenderse por organización aquella entidad social en la que varias personas interactúan con el propósito de alcanzar objetivosespecíficos.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es la interrelación de las partes que componen una empresa; especifica la división de actividades y muestra la relación entre funciones o actividades, y tienen como elementos fundamentales:
-La especialización de actividades, que es la agrupación en unidades de trabajo, también llamada departamentalización
-La estandarización: que uniforma de maneracongruente las instrucciones y normas a partir de políticas y procedimientos hacia los subordinados.
-La coordinación: que posibilita la armonía y coincidencia de todas las actividades de la empresa para alcanzar sus objetivos.
-El tamaño: con el cual se determina si una empresa es pequeña, mediana o grande, y bajo que sistema trabajara, centralizado, descentralizado o mixto.
TIPOS DE ORGANIZACIÓNLos tipos de organización convencionales pueden ser de gran ayuda para los hombres de negocios sin experiencia, pues con ellos podrán determinar, controlar y definir niveles de autoridad.
-Lineal: de arriba hacia abajo
-Funcional: Delegar en otra persona determinada autoridad que normalmente ejerce un gerente de línea; actividades limitadas y bien definidas.
-De asesoría o staff: Estructuraorganizacional con apoyo de especialistas para la toma de decisiones.
-Combinado: Con autoridad lineal de arriba hacia abajo y apoyándonos en especialistas para la toma de decisiones.


ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN DEPARTAMENTO DE COMPRAS

JEFE DE COMPRAS



SUBJEFE DE COMPRAS

COMPRADOR DE SUCURSAL “A”
EMPLEADO ARCHIVO
COMPRADOR DE ARTICULOS DE
COMPRADOR DE PINTURASCOMPRADOR DE MAQUINAS



EL PERSONAL DE COMPRAS (ETICA)
El personal que realiza funciones de compras es muy vulnerable cuando se trata de cuestione de ética. Lo anterior obedece a las cantidades de dinero que maneja o a las partidas presupuestales de su area cuando son compras que efectua el estado, por razón de las adquisiciones que realiza y por el trato continuo con fuentes externas a lacompañía.
El personal de compras debe actuar con una conducta libre de toda sospecha al realizar adquisiciones, lo cual siginifica que esta obligado a cumplir ciertas normas éticas, como las siguientes:
* Honradez
* Integridad
* Equidad
* Probidad
* Responsabilidad
EL COMITÉ DE COMPRAS
Tiene como propósito fundamental establecer mecanismos de coordinación necesariosque permiten el desarrollo transparente y eficaz de las actividades de area. Frecuentemente están conformados por las siguientes áreas:
* El director general de la empresa
* Finanzas
* Producción
* Contabilidad
* Compras
* Almacén
* Crédito y cobranzas, entre otros.
Recomendar la rotación o reorganización del comité para darle la debida transparencia a todaslas compras de la empresa.


SISTEMA DE COMPRAS
Sistema centralizado
Este concepto tiene dos significados: el primero se refiere a la con centralización de autoridad en un departamento, y el otro, mas común, al control central de las compras, de ordinario en las oficinas generales, aunque haya diversas sucursales en distintos lugares.
VENTAJAS
* Un mayor control sobre el volumen...
tracking img