La eugenesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Eugenesia, la tentación del hijo perfecto” |
Taller de lectura y redacción |

LA EUGENESIA, ¿UNA MEJORA PARA LA HUMANIDAD?
¿Cómo decidir si la eugenesia es buena o mala? Como ciencia la eugenesia es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de la especie humana, es decir busca mejorar las cualidades indeseables de la raza para así desarrollar seres humanos más sanose inteligentes.
A lo largo de la historia las posturas sobre esta ciencia se han ido modificando, en la actualidad mencionar la palabra “eugenesia” hace referencia a acontecimientos desastrosos causados por los primeros en experimentar con dicha ciencia. Como todos recordaremos,

El hecho más significativo de este tema lo encontramos en Alemania, donde los nazis pusieron en práctica suideología racial, por lo que decidieron deshacerse de aquellas razas que ellos consideraban inferiores (6 millones de judíos, 800.000 gitanos) y ejecutando un programa médico denominado Aktion T4 en el que se eliminó o esterilizó a 275.000 personas, entre impedidos, enfermos mentales y homosexuales.
(Cienciapopular, Eugenesia, pár. 5)

Sin embargo en nuestros días, la realidad respecto a la eugenesiaes otra, los avances científicos y tecnológicos hacen posible la investigación e identificación de genes que de no existir harían la vida del nuevo ser humano sería más sencilla.

Tomar una postura positiva o negativa acerca de este tema, requiere antes que nada dejar de lado todos aquellos prejuicios sobre la eugenesia, y analizar con atención todos los “pros” y “Contras” que existen respectoal tema.

La fecundación invitro permite a las familias con genes perjudiciales que podrían ser hereditarios, la posibilidad de que su hijo no desarrolle esta deficiencia, y así llevar una vida “normal”, una prueba de esto:

Ocurrió en Sevilla, donde esta semana nació una niña identificada solo como Carmen. Sus padres tienen un perfil genético que hace altamente probable que sus hijosdesarrollen una degeneración muscular progresiva conocida como “Enfermedad de Duchenne”, que supone la muerte del paciente antes de alcanzar los 25 años de edad. La menor nació libre de esta enfermedad genérica hereditaria, debido a que sus padres se sometieron a un tratamiento de reproducción artificial con diagnostico genético preimplantacional (DGP).
(Aciprensa, Obispos en caso de niña “sana”, pár.2-3, Madrid, 28 Jul. 06)

El tratamiento al que se sometieron los padres de Carmen consiste en examinar varios embriones fecundados invitro para comprobar cuál de ellos es portador del factor genético que puede desarrollar la enfermedad heredada, si todos están enfermos, entonces estos son destruidos o congelados; y de haber alguno “sano” este será el elegido para vivir, en este caso Carmen.Pero, ¿no podríamos considerar esto inhumano? Como decidir si uno de estos hasta ahora “embriones” nacerá o no, “Decir hoy que el embrión no es uno de nosotros –tanto menos el pre-embrión o prezigoto- equivale a deshacerse, en nombre del progreso científico, de cuanto la ciencia

ha avanzado demostrando desde hace años la imposibilidad de identificar un momento en el desarrollo embrional en elque el ser en formación no sea una vida humana.” (Dra. Claudia Navarini). Después de todo son futuros seres humanos con derecho a la vida, quien puede sentirse con el poder de “congelar” o “destruir” estos embriones por el simple hecho de considerarlos deficientes, decidir quién vive y quien no es una forma de jugar a ser “Dios”, ningún medico debería sentirse con el poder de seleccionar si eresapto o no para vivir,

Parece que el hombre a través de los grandes logros técnicos y científicos se ha olvidado de que lo que realmente hace mejor a un ser humano en calidad no es modificando sus características biológicas, sino enseñándole la maravilla de lo que la vida humana es y está llamada a ser, independientemente de su raza, su color, su estatura, sus facciones, su resistencia física,...
tracking img