Compraventa jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRAVENTA Y PROMESA DE VENTA, DIFERENCIA ENTRE LOS CONTRATOS DE.

La promesa de venta puede ser unilateral o bilateral, pero sólo origina obligaciones de hacer, consistentes en celebrar la compraventa prometida; las partes expresan su consentimiento, exclusivamente obligándose a concertar en el futuro el contrato definitivo. En cambio, en este último, las partes expresan ya su consentimientoobligándose a ejecutar determinadas prestaciones de dar, consistentes en la trasmisión del dominio de la cosa que debe cumplir el vendedor en favor del comprador, y en el pago del precio cierto y en dinero (que este último debe realizar en favor de aquél). En la promesa de venta el promisario no es dueño de la cosa prometida, sino sólo tiene derecho de exigir que en el plazo convenido se le venda.En la compraventa, en cambio, el comprador adquiere por efecto directo o inmediato del contrato la propiedad de la cosa vendida, desde el momento mismo en que el negocio queda concluido y aún cuando la cosa no se le ha ya entregado ni hubiere pagado el precio, siempre que se trate de una enajenación sobre cosas ciertas y determinadas (artículos 2014, 2017, 2248, 2249 y 2283 del Código Civil parael Distrito y Territorios Federales).

3a.

Amparo civil directo 6683/48. Llamosa de De la Vega Beatríz. 27 de julio de 1949. Mayoría de tres votos. Disidente: Hilario Medina. Impedido: Carlos I. Meléndez. La publicación no menciona el nombre del ponente. Engrose: Vicente Santos Guajardo.

Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca. Tomo CI.Pág. 866. Tesis Aislada.

PROMESA DE VENTA Y COMPRAVENTA, DISTINCION ENTRE LOS CONTRATOS DE.

Debe distinguirse entre el contrato que se celebra en la promesa y por el cual ambas partes o una de ellas se obligan a celebrar dentro de un plazo definido, un contrato determinado, y la operación definitiva que habrá de celebrarse en el futuro y dentro del plazo prefijado, pues este constituye uncontrato independiente, tanto en lo que se refiere al consentimiento como al objeto, como elementos esenciales. el acuerdo de voluntades para celebrar el contrato definitivo, que se estipula en una promesa de contrato, tiene que ocurrir precisamente en fecha posterior a la celebración de la promesa, dado que en esta, una de las partes o ambas se obligan a celebrar en el futuro, un determinado contrato;de manera que al celebrar la promesa, solo haya consentimiento para el contrato preliminar, pero no puede haberlo para el definitivo. El hecho de que en la promesa se fije un plazo para celebrar la operación definitiva, solo origina una obligación de hacer, consistente en la celebración del contrato prometido; y esa obligación de hacer, al ser cumplida, se traduce en la celebración del contratoofrecido; de suerte que hasta el momento en que las partes exteriorizan sus respectivas voluntades, otorgando la operación prevista, es cuando existe el consentimiento en el contrato definitivo.

3a.

Amparo civil directo 3679/47. Aubert Caire Antonio. 10 de marzo de 1948. Unanimidad de cinco votos. Ponente: Vicente Santos Guajardo.

Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicialde la Federación, Quinta Epoca. Tomo XCV. Pág. 1794. Tesis Aislada.

DAÑOS, DELITO DE, LEGITIMACION PARA QUERELLARSE EN EL. (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).

Del análisis de los artículos 194 y 196 del Código Penal para el Estado de Veracruz se advierte, en cuanto al primero de los citados, que la cosa dañada debe ser total o parcialmente ajena o propia para que se cometa el delito deque se trata, lo que lleva a considerar que el derecho que legitima al ofendido para querellarse en términos del segundo de los dispositivos mencionados lo es el de propiedad, que es el único que se infiere de los conceptos "ajeno" y "propio", de modo que no basta para esa legitimación la simple posesión de la cosa dañada, si este derecho posesorio no se establece ni expresa ni implícitamente en...
tracking img