Compraventa

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Compraventa:

Inicialmente los intercambios se daban a través de la permuta, pero con la aparición de la moneda, la compraventa y sus ventajas desplazaron este contrato.

*CONCEPTO:

* CCDF: un contrato través del cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga transferir el dominio de una cosa, un derecho; a otro (comprador) que a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.(2248 CCDF)

* CCBC: "habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga transferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro sudeste obliga pagar por ellos un precio cierto y en dinero" (2122 CCBC)

*CARACTERÍSTICAS:

✓ Traslativo dominio: es decir, el vendedor transfiere la propiedad al comprador. Se infiere de la misma definición.

✓ Principal: no depende deningún otro contrato, existe y subsiste por sí mismo, no es garantía para otro contrato.

✓ Bilateral: porque produce derechos y obligaciones para ambas partes.

✓ Oneroso: debido que genera provechos y gravámenes recíprocos.
o El provecho del vendedor al obtener la suma estipulada por el bien acordado se compensa con el gravamen de entregar la cosa, ya que esta saldrá de supatrimonio.
o El provecho que recibe comprador al incorporar el bien a su patrimonio se compensa con el gravamen de pagar el precio.

✓ Generalmente conmutativo: la cosa y el precio se encuentran determinados desde la celebración del contrato.

✓ Por excepción aleatorio: cuando la cuantía de las prestaciones no es cierta y determinada. (Compra de esperanza, compra de cosa futura)✓ Consensual en oposición a real: no requiere la entrega de la cosa y el pago del precio. La venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre la cosa y el precio. Basta con que las partes acuerden otorgar su consentimiento sobre la cosa y el precio, para que contrato sea perfecto y que se de, tanto la obligación de entregar la cosa como de pagar el precio.✓ Consensual en oposición a formal: no requiere una forma escrita determinadas, salvo los casos de excepciones que marca la ley.

✓ Formal:
o Documento privado.
o Documento privado con ratificación de firmas ante notario púbico.
o Escritura pública.
o Haciéndolo constar por escrito en el certificado de inscripción de propiedad. (Para los casos deconstituir el patrimonio familiar, vivienda de interés social, etc.)

Según lo establecido por el Art. 2317 del CCDF: las enajenación de bienes inmuebles cuyo valor de avalúo no exceda el equivalente a 365 veces el salario mínimo general diario vigente en el distrito federal en el momento de la operación y la constitución o transmisión de derechos reales estimados hasta la misma cantidad o quegaranticen un crédito no mayor de dicha suma, podrán otorgar su documento privado firmado por los contratantes ante dos testigos cuyas firmas se ratifiquen ante notario, juez competente o registro público de la propiedad.

Según lo establecido por el Art. 2320 del mismo ordenamiento jurídico, si el valor de avalúo del inmueble excede de 365 veces el salario mínimo general diario vigente del distritofederal en el momento de la operación, su venta se hará en escritura pública.

NOTAS:

*El CCBC considera que para que los contratos de compraventa puedan darse en escritura pública y únicamente con ratificación de firmas ante notario, se observará que su valor no sea mayor de 7000 días de salario mínimo general diario vigente en este estado.

*Los contratos de compraventa cuyoobjeto indirecto sea los bienes inmuebles, no surtirán efectos contra terceros sino hasta después de su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

*La falta de formalidad, implica la nulidad relativa, ya que este contrato produce efectos provisionales, que se destruyen retroactivamente si el juez pronuncia sentencia declarando la nulidad, misma que puede alegarse por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compraventa
  • Compraventa
  • Compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • compraventa
  • Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS