El mexicano como ser inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mexicano como ser inferior: un supuesto incierto y mal fundamentado
Juan Carlos Nava Acosta
Tal parece que desde hace tiempo es pan de cada día el que los mexicanos nos veamos atacados por extranjeros, por nuestros propios medios de comunicación y hasta nuestros paisanos, con aseveraciones que, más allá de caracterizar la personalidad del mexicano o criticar el funcionamiento y crisis denuestro sistema de gobierno, demeritan y sobajan nuestra identidad como mexicanos.
Quién no ha escuchado las expresiones tan conocidas como “México: el país del ya merito” o “pues al cabo estamos en México, no pasa nada”, las cuales reconstruyen a individuos miembros de un país incapaces de realizar algo bien, inferiores ante todo foráneo güerito con ojos de color. Si el mexicano es un ser humanocomo cualquier otro, ¿por qué lo consideran (o se considera) inferior? El tema es ya común hasta en el deporte, pero tiene matices y un trasfondo que no conocemos.
Ésta es la ideología en torno a la cual gira este texto, buscando hacer reflexión para cambiar la concepción que se tiene de la capacidad e imagen de los mexicanos y enriquecer el sentido de pertenencia hacia el tesoro cultural queposee nuestro bello país, a partir de una crítica constructiva de nuestras actitudes.
Para entrar en contexto, visualizaremos lo que dicen algunos autores sobre lo que es el sentimiento de inferioridad. Para el doctor Yagosesky, “el sentimiento de inferioridad es un estado limitante desde el cual nos percibimos como personas incapaces, inadecuadas o incompletas, y experimentamos sentimientos devergüenza, humillación o indignidad” (Yagosesky:2008:4); para Ramos, “consiste en la minusvaloración o disvaloración hecha por el mexicano de su propio ser”; Murella menciona que “el sentimiento de inferioridad surge cuando una persona tiene la creencia interior de que no es lo que debiera” (Murella:2005:1).
¿Entonces es pertinente decir que el complejo de inferioridad es una característica delmexicano? Claro que no, complejo de inferioridad puede haber en cualquier país. Se han realizado numerosos estudios que tratan de delimitar las maneras de ser del mexicano, comparando a sujetos mexicanos con sujetos de otras naciones. Al analizar los resultados, se observa el hecho de que el complejo de inferioridad que muestra el mexicano en un principio, es sólo una actitud que consiste en no sabervalorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona, sino la familia que éste forme; Juan y Pedro como personas aisladas son poco importantes, pero Juan y Pedro, como miembros de la familia Rodríguez o la familia González, son importantes (Díaz: 2008:15).
Estos resultados hablan excelentemente bien de un aspecto positivo que posee la familia mexicana que no debeperderse, dicha característica como resultado de la búsqueda constante por vivir mejor, la cultura y las tradiciones que nos caracterizan y se van transmitiendo de generación en generación.
Sin embargo, si nos remitimos a contiendas deportivas en las que participan los mexicanos en colectivo nos encontramos ante una contradicción con lo mencionado anteriormente, ya que la mayoría de las veces nosllevamos la sorpresa de que siempre nos derrotan; hacer esta comparación ciertamente tiene sus riesgos, debido a que elimina de tajo al importante contrapeso que podrían representar, por ejemplo, los éxitos de equipos mexicanos como la selección sub-17 campeona del mundo, y de otros logros en tae kwan do o de atletas minusválidos y figuras consagradas como la corredora Ana Guevara, sin hablar degalardones de pensadores y grandes personas con premios Nobel, medallas y reconocimientos, como el mismo Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mario Molina, etc., pero si nos fijamos, son obtenidos en lo individual. Considero que esto nos muestra que aunque los mexicanos nos sintamos muy protegidos por nuestros compatriotas, nos falta mucho trabajar en equipo, que todos vayamos en dirección de un...
tracking img