Comprencion lectora en el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARÍA ELECTA TORRES PERDOMO NÚCLEO “RAFAEL R ANGEL”, TRUJILLO - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Resumen
Si bien la comprensión lectora es un elemento indispensable en cualquier rama y nivel académico, también es cierto que esa comprensión nace de las expectativas, las necesidades y los intereses que la persona tenga frente a la situación aprendizaje. En el caso del adulto, no es sólo el educadorquien tiene que preocuparse por este nivel de comprensión, es el participante más que el facilitador porque es él quien tiene que involucrarse en su proceso de aprendizaje. El trabajo se fundamenta en Adam, 1977, 1984 y 1987, en Kidd, 1979,en Lowe, 1978 y en Knowles, 1980 para el aprendizaje del adulto y en cuanto a la comprensión lectora en Smith, 1983, en Montes y González, 1982 y en Solórzano yotros, 1983. En este sentido, el objetivo del estudio estuvo centrado en conocer el nivel de comprensión lectora de los participantes del Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR); con una población adulta entre los 18 y los 35 años. Esos resultados obtenidos señalan que el nivel fue bajo, en un 50%, medio, en un 40% y alto, en un 10%, es decir, escasos sujetos que apenas lograron traspasar ellímite para el nivel alto.

Abstract READING COMPREHENSION FROM AN ANDROGOGICAL RESEARCH PERSPECTIVE
Reading comprehension is indispensable in every area and level of learning and stems from the expectations, needs and interests that the student – or in this specific case, the learner – brings to the learning situation. In the case of the adult learner, both the teacher and the learner must directtheir attention to the level of comprehension, but it should be principally the concern of the participant rather than that of the facilitator. The purpose of this study was to determine the level of reading comprehension in a group of learners at the Núcleo Universitario Rafael Rangel. Data was gathered using the model of Ander-Egg (1978) and the level of reading comprehension was assessed with aMultiple Choice test (Solórzano et al, 1983). The population was aged from 17 to 50, and that of the sample from 18 to 35.

MARÍA ELECTA TORRES PERDOMO

171

EDUCERE, INVESTIGACIÓN, AÑO 4, Nº 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2000

LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN ANDRAGÓGICA

EDUCERE, INVESTIGACIÓN, AÑO 4, 11, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2000

Lalectura es una práctica social; es pues el punto de partida para la acción, a la par que se tiene como instrumento de juicio, se convierte en el nervio de la información. Bellenger, Investigación (1979: 13) afirma que la lectura es una prática social –en el caso de los adultos– ...“La lectura abre un debate político porque es, en efecto, un componente de la vida social en el sentido que cumpleuna función comunicativa y que se puede (o se sabe más o menos bien) utilizar esta función. Algunos fracasos sociales pasan por la lectura”. Mialaret señala que en lugar de hablar de complicados procesos de aprendizaje, sería menester referirse a ...“los niveles de lectura correspondientes a ciertas formas de actividad psicológica, dando por sobreentendido que las actividades necesarias a uno deesos niveles integran a todas las de otros niveles precedentes y se estructuran en un todo coherente” (p. 79). De allí, que el lector retiene y aprehende en la memoria un conjunto de ideas –conocimientos– que suele recordar, evocar, reconocer a medida que lee nuevos textos o cuando tiene necesidad de responder a preguntas que se ha planteado. Es justo allí cuando recurre a la memoria a largo plazo ya sus experiencias pasadas. Caroll (En Johnston, l983), por el contrario afirma que la comprensión es un proceso que ocurre inmediatamente a la retención de la información y que en él solamente participa la memoria a corto plazo. Royer y Cunningham (en Johnston, 1983) sostienen que los procesos de comprensión y memoria están estrechamente vinculados, al afirmar que un mensaje comprendido...
tracking img