Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo de investigación es de gran importancia ya que nos permite conocer la influenza que tiene la metodología y sus estrategias para poder mejorar, la comprensión lectora de nuestros alumnos del nivel primario de la escuela comunitaria rural “Lázaro cárdenas”.

Un gran número de alumnos reprueban exámenes por falta de comprensión de un determinado texto que leen,es uno de los motivos en el cual se realiza el presente trabajo.

Cabe mencionar que la unidad educativa, existe la enseñanza tradicional, muchos colegas no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizaje significativo, que favorezca la comprensión lectora.

El desarrollo del presente trabajo se orienta a establecer la ausencia o presencia de las estrategiasmetodologicas activas o no que el alumno permita usar diversos tipos de textos en clase para que puedan asimilar y comprender contenidos y de esta manera favorezca su aprendizaje significativo.

La correcta metodología permitirá al docente, promover que nuestros alumnos lean y comprendan los textos y con ello lograr un rendimiento óptimo en las diversas áreas curriculares.

A través de ladescripción y análisis del problema se buscara alternativas de solución que permitan favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad educativa.

Este trabajo es muy importante porque busca conocer la realidad de uso de estrategias y métodos en el nivel primario, mediante la practica pedagógica del docente en aula no debe ser solo el de lograr avanzar los contenidos programados, sinohacer que el alumno aprenda y comprenda su propia actividad.

JUSTIFICACIONES

A través de el diagnostico realizado nos permitimos a detectar que los alumnos de sexto grado de primaria de escuela comunitaria rural “Lázaro cárdenas de la comunidad de “Nuevo México” municipio de saín alto.

Tien problemas de comprensión lectora ya que no comprenden los textos que leen y tienen muy poco interéspor la lectura, esta problemática se ha visto reflejada en sus calificaciones, debido a que los alumnos al momento de aplicar un examen no comprenden las lecturas que ahí les indican y debido a esto sus respuestas son negativas.

Por lo cual .Se diseñaran estrategias metodologicas basadas en la teoría constructivista, posteriormente en los autores Ausvel, Piaget y Vigosky.

PROPOSITOS

1.Lograr que los alumnos tengan un mayor interés por la lectura y así puedan tener una mayor comprensión de los textos que leen.

2. Aplicar estrategias metodologicas que contribuyan a la comprensión lectora.

3. Diseñar estrategias en las cuales los alumnos se sientan motivados hacia la lectura de textos.

4. Que los alumnos logren tener un mayor desarrollo de información previa y de suvocabulario

5.Que los alumnos logren habilidades de comprensión de textos para que asi tengan un mejor rendimiento académico.

6. Lograr que los alumnos tengan la capacidad de la correlación de lectura y escritura.

TESINA:

“HACIA UN APRENDIZJAE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN1
CAPÍTULO 1

PROCESO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

1.1 Comprensión lectora 6
1.2 Factores que intervienen en el proceso de comprensión lectora 11
1.3 La construcción del conocimiento y la lectura de comprensión15
1.4 La maduración de las estructuras mentales para fortalecer el placer
por la lectura 23

CAPÍTULO 2

LAS DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL PROCESO DE
COMPRENSIÓN LECTORA

2.1 La influencia del entorno escolar y familiar en el
fortalecimiento de...
tracking img