Código de ética con animales domésticos

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Código de ética

El código de ética del Colegio de Médicos Veterinarios establece, entre otras disposiciones, que los usuarios de las prestaciones de un veterinario son tanto los animales como su propietarios, que deben ser informados antes sobre las posibilidades de éxito y peligros del trabajo que se realice con la mascota y de las terapias alternativas existentes. Si el profesional tienedudas o ignora ciertos aspectos, debe consultar o pedir ayuda a un colega.

También mantener el secreto profesional, salvo cuando hay riesgo de eventual contagio de una enfermedad de un animal a humanos, y respetar en la medida de lo posible la integridad física de sus pacientes, así como no causarles dolor innecesario

DIVORCIO Y CUSTODIA DE MASCOTAS
Cuando comienza un proceso de separación,cualquier detalle, por mínimo que sea, cobra una especial relevancia. Son muy frecuentes las peleas por el auto, los muebles, los electrodomésticos, entre otros. Pero ¿qué ocurre con las mascotas?
Son miles los hogares que disfrutan de la alegría y compañía de una mascota, sin importar si han sido compradas o adoptadas en algún albergue. Una vez que decidimos compartir nuestra vida con un animalde compañía, éste se convierte en uno más de la familia, por lo que todos los problemas que ocurran dentro del hogar, como por ejemplo una ruptura familiar, le afectarán casi tanto como a nosotros mismos.

Los animales, a menudo, son tratados como niños dentro de la familia, y nadie está dispuesto a perder a uno de sus niños. Así que si el animal es realmente un miembro más de la familiadesearán pelear por su custodia.

Es muy común que ambas partes quieran quedarse con el perro, el gato, el ave, los peces o la tortuga. No obstante, para evitar que los animales también se conviertan en razón de disputa, los expertos recomiendan hablar del tema apenas comienza el proceso de divorcio y tratar de llegar a un consenso por el bien de los animales.

Normalmente, los cónyuges pactan demutuo acuerdo quién se va a quedar con la mascota, pero otras veces se produce una feroz lucha por obtener la custodia legal de ese fiel amigo que ayudará a su amo a superar el difícil momento por el que está pasando, pero lamentablemente para la Justicia, los animales de compañía son sólo una posesión más para la repartición de bienes.

Los animales también sufren

Los animales no puedenexpresarse con palabras pero, al igual que nosotros, ellos también sienten. En caso de producirse un divorcio, la mascota sufre la separación, pero es importante destacar que no todos los animales reaccionan del mismo modo. Aún así, es posible que extrañe de una manera desesperada al dueño que ha abandonado el hogar, y llegue a sufrir una depresión severa con consecuencias graves, pues la falta de apetitoy el profundo abatimiento puede llevarle a la muerte.

Este tipo de sufrimiento es común en animales que tienen una relación más cercana a su amo, como los perros y los gatos. Sin embargo, la mayoría suele pasar una temporada triste y, tras un periodo de nostalgia, admite a la otra persona en el lugar que dejó su amo. Esto sucede en el caso en el que el cónyuge que ha obtenido la custodia legalde la mascota no sea quien se encargaba habitualmente de su cuidado y manutención.
Adicionalmente, cuando un animal es trasladado, es clave recrearle en el nuevo hogar un ámbito similar al anterior. Y si se trata de más de una mascota pueden ser repartidas, siempre y cuando las mismas sean de diferentes especies. Por ejemplo, uno se puede llevar al gato y el otro se queda con el ave.

Pero sise poseen dos o más animales de la misma especie, es preferible que no se les separe, más aún si han convivido por largo tiempo. Seguramente ya se han hermanado y una desunión generaría más rupturas dentro del ya frágil esquema familiar, lo que les produciría una ansiedad enorme cuya consecuencia podría ser fatal.

Como referencia está el caso de Ana y Pedro, una pareja sin hijos que luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales domesticos
  • animales domesticos
  • Animales domésticos
  • Animales Domesticos
  • Animales Domesticos
  • animales domesticos
  • animales domesticos
  • Animales domésticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS