Comprencion lectora

Páginas: 52 (12977 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analiza la importancia de la comprensión lectora en la escuela primaria. Considerándose como una herramienta necesaria que les ayudará a los alumnos a entender y comprender mejor el medio ambiente que los rodea, de manera que sean críticos y contribuyan a forjar en ellos el deseo de aprender más, pues a través de la lectura entrarán a mundos diferentesy agradables.

Por medio de la lectura lograrán ser autodidactas, pues al interesarse en ella, desearán adentrarse más en el ambiente bibliográfico. En un mundo cambiante donde la tecnología va a pasos agigantados, es necesario fomentar la conciencia crítica, el espíritu indagador, así como descubrir diferentes modos de aprendizaje. Es importante lograr que el alumno aprenda porquedesea ampliar sus horizontes, que llegue a comprender que a través de la comprensión lectora lograrán ser mejores personas, intelectuales, deseosas de transformar el contexto que les rodea.

Se realizarán actividades propias para poder descubrir, analizar y poder encontrar las estrategias necesarias para resolver la problemática detectada en el tercer grado de educación primaria en laescuela Ignacio Manuel Altamirano de San Cayetano Nayarit. que es lograr que los niños tengan un acercamiento significativo a la comprensión lectora.

Esta problemática se presenta en la práctica docente propia, misma que ha venido a ser repetitiva durante el lapso del tiempo que he trabajado en diferentes escuelas y en comunidades distintas, con grados diversos. Esta problemática ha sidorecurrente, por lo que se requirió la elaboración de un diagnóstico pedagógico por medio de encuestas y observación diaria, así como el diario de campo se ha detectado, se da la justificación a través de la cual se describe las razones por las cuales es necesaria su pronta resolución, se da la delimitación del marco contextual en el que se labora y los objetivos que se pretenden alcanzar a través dela realización de este proyecto.

Se seleccionó el proyecto de intervención pedagógica como el que mejor se ajusta a la problemática, por lo que en este trabajo se presentan los resultados de la realización del mismo, por lo que se dan una serie de consideraciones teóricas sobre las cuales se sustenta el mismo, de ahí se parte a la elaboración de las estrategias más pertinentes,elaboradas con creatividad e ingenio para lograr aminorar el problema. Se describen también los resultados obtenidos y se da una propuesta de innovación atendiendo a las experiencias vividas en la elaboración del trabajo. Este trabajo se realiza con la finalidad de hacerlo lo mejor posible para lograr el éxito en la resolución del problema planteado.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE COMPRENSIÓN LECTORA1.1 El diagnóstico pedagógico

El diagnóstico pedagógico es el conjunto de signos que sirven para fijar el carácter de algo, es la herramienta de que se valen los profesores y el colectivo escolar para obtener mejores frutos en las acciones docentes.

"Se trata de seguir todo un proceso de investigación para analizar el origen, desarrollo y perspectiva de conflictos,dificultades o contrariedades importantes que se dan en la práctica docente donde están involucrados profesores-alumnos y se caracteriza como pedagógico, porque examina la problemática docente en sus diversas dimensiones, a fin de procurar comprenderla de manera integral, se trata de conocer los síntomas o indicios de la problemática docente, las huellas, señales o rastros que lo hacen evidente".En el proceso de diagnóstico lo que se hace es analizar el problema, evidenciar su cualidad y magnitud, profundizar en su conocimiento y encontrar las situaciones o fenómenos que les dan origen, con una metodología que facilite su comprensión. La intención del diagnóstico pedagógico es evitar que los maestros actúen a ciegas, sin conocer la situación escolar.

Las razones por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS