Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
U.N.E.F.A.
Núcleo Miranda
Extensión: Ocumare del Tuy
COP802D10



Profesora: Integrantes:
Tovar Fátima Orta YesicaGalindo Yeraldin
Herrera Andreina
Galarraga Lauren

Ocumare; Enero del 2011

El sistema deinformación cuyo objetivo es informar sobre la situación económico-financiera empresarial es denominado contabilidad, por lo que su función es registrar y procesar los hechos que componen la actividad económica en que se involucre tal entidad.

Un sistema de información contable, o la contabilidad propiamente tal, se divide en tres subsistemas básicos: la Contabilidad Financiera, la ContabilidadAdministrativa y la Contabilidad de Costos. La Contabilidad Financiera a la que también se denomina Contabilidad General, está orientada a los usuarios externos, los cuales presentan diversas necesidades de información, conforme a sus características y objetivos, como ser, por ejemplo: el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, acreedores,entidades bancarias, etc.

Dado este tipo de requerimiento informativo, su presentación obedece a una normativa estandarizada, es decir, que todas las entidades deben utilizar patrones comunes para el procesamiento y presentación de la información contable, las normas que constituyen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y las normativas que para la presentación de los EstadosContables se han establecido previamente. En consecuencia, considerándose la característica del sector en que va a ser utilizada esta información contable, la Contabilidad Financiera presenta los siguientes objetivos fundamentales:
 Informar acerca de la naturaleza y solvencia del capital invertido en una empresa.
 Evaluar los cambios que se producen en el capital como resultado de lasactivi-dades desarrolladas, revelando la medida en que se empleó adecuadamente.

La Contabilidad Administrativa, también llamada Contabilidad Gerencial, está dirigida a los usuarios internos de la organización, por lo que su diseño debe responder a las necesidades específicas de la gerencia, por cuanto la información obtenida es utilizada para la planeación, control de gestión y toma de decisiones, motivopor el cual cada sistema contable debe ser diseñado en función de las características de la empresa en la cual se va aplicar y no necesariamente a normativas externas o estándares.

La Contabilidad de Costos, es un subsistema destinado a establecer las bases que permitan identificar, calcular, medir y evaluar los valores en que se incurre para llevar a cabo una determinada operación propia dela gestión de la entidad, por ejemplo, la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. De este modo, la Contabilidad de Costos debe contemplar la recopilación, registro, análisis e interpretación de las erogaciones necesarias para la obtención de un producto o realización de una actividad determinada.

Actualmente el mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y estemovimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales, culturales y económicos existentes en este nuevo entorno. Todo esto pone de manifiesto el nuevo oriente que debe seguir la contabilidad y el profesional contable, pues la contabilidad es quizás una de las actividades por no decir la más importante dentro del campo de...
tracking img