Comprender la función social de quehacer científico y tecnológico.

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Comprender la función social de quehacer científico y tecnológico.

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.
La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidades la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido amentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia.
Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología
Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a latecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.
Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de lanaturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.
Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.
La tecnología ha tenido un gran auge ydesarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo

Reconocer los ámbitos de la vida cotidiana en los que interviene la tecnología.

La tecnología a causado en nuestras vidas como vemos hay muchas ventajas pero también es un impacto de vida donde ya no sabemos si despuésseremos sustituido por las maquinas de la nueva tecnología.
Con el tiempo, la tecnología evolucionó y resulta más accesible y asequible a cualquier persona.
La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil y poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Sin embargo, la complejidad que supone el uso de muchos dispositivos electrónicos es también una fuente defrustración. Y eso explica por qué los jóvenes son quienes más rápido adoptan las nuevas tecnologías, cuyo aprendizaje de uso resulta demasiado complejo para los mayores.
Cuando la tecnología se vuelve atractiva, entonces aparecen competidores y los fabricantes empiezan a añadir prestaciones innecesarias con el único propósito de diferenciarse frente a otros productos más baratos.
Una de las mayoresfrustraciones que vivimos es cuando tenemos que aprender a usar algo cuyo funcionamiento parece totalmente caprichoso y sin sentido. Para entender cómo se usan las cosas, necesitamos diseños conceptuales que nos permitan predecir los efectos de nuestras acciones cuando manejamos del aparato. A través de la experiencia o instrucción nos vamos creando modelos mentales de cómo funcionan las cosas. Cuandoutilizamos un aparato por primera vez, pensamos de una forma inconsciente en otros objetos conocidos e intentamos interactuar de forma análoga.

La tecnología y el futuro comparten muchos sueños en común, algunos de los cuales la ciencia se encarga de hacerlos realidad. En el mañana se podrían ajustar los genes del embrión para lograr el bebé perfecto. Los aviones podrán viajar cinco veces más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Científica Y Tecnologica Y Sociales
  • La Funcion Social Del Conocimiento Cientifico
  • La función social de la cultura científica
  • Funcion social del conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico
  • El quehacer científico y tecnológico en el país
  • quehacer tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS