Comprensión de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión de la lectura: Proceso de una clase de lectura 

  La comprensión Lectora

Consiste en entender, en alcanzar la esencia de las cosas, de los hechos o fenómenos reales. Para llegara la comprensión de algo, es imprescindible el apoyo de un conocimiento o experiencia previamente adquirido, y sobre esta base, destacar lo esencial del nuevo conocimiento o de la nueva experiencia yrelacionarlo con lo anterior. Es decir, que comprender significa recordar algo conocido y asociar lo nuevo a lo adquirido previamente.
La lectura dirigida: Puede seguir distintos pasos, según elmétodo o el criterio que se emplee. Los ejercicios y actividades siempre deben ser graduadas y adecuadas a la etapa del aprendizaje en que se encuentre el niño.
La percepción primaria:  Se refiere alprimer nivel de comprensión, que abarca las situaciones o los hechos concretos y no necesitan profundidad en el análisis para su entendimiento.
 El primer nivel de comprensión permite conocer el sentidogeneral del texto: situaciones, personajes, acciones, etc.
La percepción secundaria: Requiere un mayor grado de atención, y por tanto, una  mayor profundidad en el análisis. Hay un descubrimiento delas relaciones causa-efecto, que están implícitas en los elementos en una percepción primaria. Este proceso requiere de razonamiento lógico. A esto se le llama segundo nivel de comprensión.  La ideageneral o el mensaje que encierra el texto leído y la apreciación del valor estético o artístico, que implica la capacidad de” sentirlo que se lee se suele reconocer como el tercer nivel decomprensión.
Proceso típico de una clase de lectura Una vez que el alumno es capaz de leer sin equivocarse, la lectura debe estar guiada a tres propósitos: COMPRENDER, SENTIR Y APRECIAR.
      La lectura debe,en sentido general, seguir los siguientes pasos:
Preparación para la lectura: Puede consistir en una conversación con el fin de que se determinen los conocimientos o experiencias previas que...
tracking img