comprensión de textos

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
MODALIDADES TEXTUALES


COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS



LIC. RUFINA NEGRETE


FACULTAD DE INGENIERIAS
ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES



MONTERIA-CORDOBA
2013







Texto argumentativo
Corrida de toros, ¿arte o tortura?
La corrida de toros es visto por muchas personas y en muchos lugares del mundo como un “espectáculo”  que consiste enlidiar varios toros “bravos”, a pie o a caballo, en un recinto cerrado. Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica  como  México, Colombia,  Ecuador,  Perú,  Venezuela  y  Costa Rica.
Las corridas pueden clasificarse, según la edad y el trapío del toro que se lidia, en becerradas, novilladas y corridas de toros propiamente dichas, y pueden desarrollarse a pie o a caballo. Si se ejecutan las suertes a caballo, el festejo recibe el nombre de corrida de rejones o rejoneo. Cuando se combinan ambas disciplinas en un mismo festejo, sedenominan corridas mixtas.
Estas corridas son vistas por muchas personas como algo divertido, donde se va a disfrutar, a consumir alcohol, a comer sin medida alguna y a gritar “Olee” cuando el torero hace un gran “hazaña” y para provocar al toro, pues el bullicio lo altera.
Pero no es así, las corridas de toro no son ningún espectáculo, al contrario es una tortura, solo que muchos no conocen a loque son sometidos estos animales antes de entrar el ruedo. Primero, el toro es encerrado en un lugar oscuro pequeño con el objetivo de desorientarlo y aterrorizarlo, antes de soltarlo al ruedo, al toro le clavan un arpón con punta de acero, de modo que el animal sale al ruedo asustado y herido dando la apariencia de ser un animal furioso, cuando lo único que busca es escapar de semejante dolor, acada toro le clavan una media de 4 o 6 banderillas que acaban en afilados arpones metálicos de unos 5cm. Con el movimiento del toro la carne es desgarrada por las banderillas. Este dolor, sumado al anterior, acaba haciendo que los músculos del cuello resulten dañados, de modo que el toro no puede siquiera aguantar la cabeza. Y es aquí donde los toreros aprovechan para retar al toro y demostrar“valentía” porque saben que el toro ya está débil y no los podrá atacar y los espectadores creen que el torero es el mejor, todos aplauden y nadie ni siquiera se fija en el dolor de aquel animal. La puntilla, parte final del “espectáculo” pretende seccionar la médula espinal del animal. Muchas veces esto no se consigue y la médula resulta dañada, provocando al toro parálisis pero permaneciendo todavíavivo y consciente. Así es arrastrado muchas veces. Aún en el caso de que la médula espinal resulte seccionada, la cabeza del toro sigue viva y consciente unos minutos, los suficientes para sentir el dolor por el corte de orejas; de hecho, nunca llega totalmente muerto al lugar donde es finalmente descuartizado.

Si todas las personas tuvieran conocimiento de todo el maltrato al que es sometidoeste pobre animal al menos la mitad de ellas se daría cuenta que la corrida de toros no es arte, es tortura. ¿O les gustaría morir así?
“Los animales más primitivos poseen toda la misma capacidad de sentir dolor que los seres humanos y consecuentemente resistir tanto dolor cuando su cuerpo es lastimado, pero en su caso la crueldad del tormento es mucho mayor porque no poseen una mente que lesexplique su sufrimiento y tampoco esperanza de cuándo será que deberán soportar el último dolor extremo”.
Thomas Chalmers


















Texto expositivo
Drogas y sus efectos
En la actualidad la sociedad se enfrenta a muchas problemáticas; muchos de ellos se relacionan entre sí, uno de los problemas más importantes es el de las drogas, que se ha expandido en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS