Comprensión de textos

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

¿Para qué?
Antes de iniciar la redacción de cualquier texto, conviene tener muy claro el objetivo que perseguimos, es decir, resolver la pregunta: ¿cuál es mi finalidad? 
¿A quién?
Siempredebemos tener en cuenta quién y cómo será el receptor de nuestro texto: su edad, su nivel de estudios, su posición laboral, etcétera
¿Sobre qué voy a escribir?
Un principio fundamental de la redacciónes tener algo que decir y contar con información precisa y verdadera para comunicar.
¿Qué debo incluir y qué debo desechar?
Es obvio que no podemos incluir en un texto toda la información con la quecontamos, entonces debemos seleccionarla y valorarla para utilizar solamente la que nos sirva para redactar un escrito ordenado, claro, preciso y conciso.
Al emplear tales preguntas ubicaremos confacilidad las denominadas ideas principales, que en muchos casos también podemos localizar en los títulos o subtítulos, o al leer con detenimiento el inicio o final de un párrafo (Silva y Del Valle,2006, p. 57).

Tema 3 / Los estilos de pensamiento para la expresión
Como has advertido, es muy complejo ubicarte en el pensamiento del autor del artículo que leíste. Hay que considerar, entonces, quelos textos de naturaleza expositiva pretenden expresar un pensamiento, de ahí que sea importante considerar aspectos como el siguiente:
Están determinados tres estilos fundamentales de pensamiento:el inglés, el románico (países latinos) y el oriental. El inglés está simbolizado por una línea recta: la idea-guía siempre se tiene presente, todo termina en ella. Las lenguas románicas, entre ellasel español, están caracterizadas por la digresión; la idea principal que se quiere demostrar a veces es dejada de lado para desarrollar otras ideas relacionadas con ella sólo en forma marginal. Elestilo de lenguas orientales está representado por una espiral que se va aproximando, a través de círculos cada vez más estrechos, al problema que está en el corazón. (Serafini, 1989: 62-63)
Desde su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS