Comprensión de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo instrucción :Lenguaje y Comunicación 4° básico Eje temático: Comprensión de textos 2
Lee el siguiente poema y contesta las preguntas a continuación: El lagarto está llorando. La lagarta está llorando. El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos. Han perdido sin querer su anillo de desposados. ¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado! Un cielo grande y sin gente monta en suglobo a los pájaros. El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso. ¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos! ¡Ay cómo lloran y lloran, ¡ay!, ¡ay!, cómo están llorando! Federico García Lorca, El lagarto está llorando.

1

1. ¿Qué buscan el lagarto y la lagarta? A) B) C) D) Un Un Un Un delantal blanco. globo enorme. chaleco de raso. anillo de plomo.

2. ¿Cómo es el cielo,según el poema? A) B) C) D) Blanco. Grande. Redondo. Plomo.

3. Los lagartos, frente a su pérdida, se sienten A) B) C) D) tristes. desanimados. enojados. cansados.

4. Según el texto, podemos caracterizar físicamente a los lagartos como A) B) C) D) viejos. de gran tamaño. de color plomo. redondos.

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas a continuación: Buzz Lightyear Al infinito… ymás allá. Es la frase favorita de Buzz Lightyear, un muñeco espacial dotado de la última tecnología. Su nombre completo se podría traducir como “Zumbido año luz”, lo que da la idea de velocidad y avance científico. Ante todo, Buzz es un guardián espacial, de modo que tiene muy claro sus deberes, los que se resumen en defender al universo del ataque exterior, así como ser siempre cortés con lasmujeres. Todo esto lo convierte en un líder por naturaleza, pero no porque se crea mejor que los demás, sino porque piensa que esa es su obligación fundamental en esta vida.

2

Su traje espacial, está equipado de infinidad de artefactos que envidiaría cualquier persona que ame las aventuras: un rayo láser situado sobre su brazo izquierdo, alas desplegables, luces que brillan en la oscuridad, uncasco transparente giratorio y botones para infinidad de funciones que uno ni se imagina.
Buzz. Colección de oro Disney. Editado por Visor. Argentina, 2001.

5. Buzz Lightyear es descrito como A) B) C) D) el único guardián del universo y por ello muy responsable. líder del espacio ya que cuenta con un atuendo poderoso. un muñeco espacial dotado de recursos tecnológicos. el defensor espacialmás envidiado por los aventureros.

6. El texto anterior se trata de A) B) C) D) la aparición de un nuevo habitante del espacio exterior. los problemas de un defensor del universo. los adelantos tecnológicos en los muñecos actuales. las características de Buzz como líder espacial.

7. Según el texto anterior A) B) C) D) el universo tiene enemigos destructores. el muñeco presentado no tiene clarossus deberes. la tecnología está pensada para la protección. A Buzz Lightyearno le gusta su trabajo.

8. ¿Por qué Buzz es un líder? A) B) C) D) Porque Porque Porque Porque piensa que es mejor que los demás. su misión es ser un guardián espacial. es veloz y conoce la tecnología. su traje es envidiado por todos.

3

Los Ciegos y el Elefante (John Gofrey Saxe) Había seis hombres muyinteresados en aprender, que al elefante salieron a ver a pesar de que eran ciegos, para con cada observación satisfacer su curiosidad. Se acercó Juan, al elefante, pero se tropezó con su costado grueso y duro y a exclamar comenzó: ¡el elefante es como un muro! Francisco, al tocar un colmillo, gritó: ¿qué es esto que hay aquí, tan redondo, tan liso y puntiagudo? Para mí el elefante es como un dardo.Fernando se acercó al animal y al palpar su trompa imponente, exclamó sin pensar: ¡el elefante es como una serpiente! Javier le tocó la rodilla, al extender su impaciente mano, exclamando: ¡esta bestia admirable, este enorme elefante viene a ser algo así como un árbol! Alejandro, que por casualidad le tocó la oreja observó: ¡hasta el hombre más ciego notará que esta maravilla de elefante se parece...
tracking img