Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZON EDUCACIONAL CRÍTICA
Octavi Fullan

* La mayoría prefiere la seguridad a la libertad. la razón crítica, en cambio roba confianza y certeza a base de otorgar autonomía y atrevimiento. Es falso que los hombres quieran ser libres; solo apetecen ir cambiando de dueño y de amo (p. 6)
* El saber crítico no tiene, de inmediato y por su propio peso, consecuencias práxicas en la vidacotidiana de las sociedades; su faena es la de sopesar los restantes saberes. No pretende verdad objetiva alguna. Se preocupa en cambio, por la coherencia de todo discurso y por el rasgamiento de los saberes seguros y protegidos. La duda, la ironía y la interpelación constituyen aperos su gusto para la segunda de sus faenas. (p. 6)
* El discurrir crítico nace inmediatamente de la conciencia. Estase esfuerza por explicarlo todo, siendo el presupuesto de no importa que explicación y, en consecuencia, se queda, ella inexplicada. Se encuentra el fundamento de toda elucidación, pero la conciencia se descubre desfunda mentada. Aparece ante sus ojos como puro hecho. Una conciencia funcionando críticamente se presupone a sí misma en tal actividad. (p. 6-7)
COMENTARIO:
FULLAN Octavi,Carrizales César, et. al, La Critica. Un concepto estelar de la formación. Editorial DUEMA


* …Hay pues una conciencia del mundo e. g. la del físico y una conciencia de los contenidos de conciencia. En este segundo caso se habla de reflexión. En esta intervienen el sujeto, el objeto, los actos cognoscitivos y los pensamientos sobre el objeto. El punto reflexivo fuerte lo constituyen los actoscognoscitivos actuados en el momento de dirigirse el sujeto hacia el objeto produciendo contenidos de conocimiento. En el caso del acto racional crítico, los objetos perseguidos son hechos educativos y lenguajes pedagógicos. (p. 8)
* El espíritu crítico es erótico_ de eros_ nace del saber indigente y de la no aceptación de tal pobreza racional. El crítico es “filó-sofo”, es hambriento, unapasionado de aquel saber que no posee. (p. 8)
* En la Lógica de la investigación sostiene atrevidamente: “Lo que caracteriza al científico no es la posesión del saber o de verdades inconmovibles, sino la incesante búsqueda crítica sin preocuparse de la verdad”. (p. 9)
* El discurso crítico se interesa tanto por el concepto como por la metáfora pues, como señala Derrida_ un buen crítico_ lo másinsignificante puede someterse a interpretación y soltar cosas tan importantes como el concepto Freud ya lo había indicado. la razón critica no se limita a campos cerrados, como hacen, por ejemplo, la razón científica y la razón tecnológica; el crítico, por tanto, poseerá formación amplia y quedará abierto a todo discurso.(p.9)




* La razón crítica debe parase donde la voluntad,guiada por la prudencia, le dicte. El ejercicio crítico llevado hasta el final no acaba jamás y, por tanto, paraliza la acción; en cambio, educar es praxis. (P. 10)
* No caigamos en la estupidez de distinguir entre críticas positivas y criticas negativas, constructivas y destructivas. Tal distinción sólo sirve para consolar al criticado, quien acusa al crítico, que no le cae bien, de produciranálisis demoledores. La razón crítica no tiene otra tarea encomendada que hacer disminuir lo falso; no le pertenece la construcción. (p. 10)
* Una critica con pretensiones positivas debería cargar con la responsabilidad de fundar la verdad; pero está no es su ocupación. 8p. 11)
* La labor de la conciencia criticadora se parece mucho, en alguna de sus dimensiones, al esfuerzo que se atribuye ala semiología; está debe llegar hasta las estructuras lógico abstractas latentes bajo las formas figurativas exuberantes que nos rodean. (p. 11)
*

* Según Platón, en el Sofista, la ausencia de medida en el alma constituye la ignorancia, así como la ausencia de medida en el cuerpo produce la deformidad. Con la enseñanza se purifica el hombre de la ignorancia, pero existe una...
tracking img