Comprension De Textos

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
osLa noticia

La noticia es un relato recientemente ocurrido, que es del interés del los lectores; este relato debe ser oportuno, veras y objetivo. Una de sus características es que el periodista nunca va a tomar su opinión, hacer una crítica o cometario.
Se plantean preguntas como:

* ¿Qué paso?
* ¿Dónde?
* ¿Cuándo?
* ¿Quién proporciono el informe o efectuó ladeclaración?
* ¿Cómo ocurrió?
* ¿Qué dijo?
* ¿Según quien?
* ¿Para qué?
* ¿Cuánto?

Ejemplo de noticia:

“Atentado Terrorista”

En San Blas Sinaloa la plazuela, el 15 de septiembre, hubo un atentado terrorista, al implantarse en medio del parque una bomba, dicha bomba fue puesta por terroristas narcotraficantes.
Testigos presentes llamaron a la policía, junto con esta llegaronexpertos antibombas. Más de dos horas los expertos intentaron desactivarla sin logro alguno. Mientras que los culpables huyeron al momento en que llego la policía, al retirarse los atacantes dejaron caer una manta; la cual decía: “¡MUERAN TODOS!”, terror inalcanzable por doquier .
La policía desalojo el lugar por obvios motivos de seguridad, después de unos minutos la bomba hace explosión, dejandoa 60 muertos y 30 heridos.
Después de este terrible acontecimiento se han hecho investigaciones, de: ¿Cuáles serán los motivos?, ¿Quiénes son estos terroristas? Esta investigación seguirá en pie hasta encontrara a los culpables.

La crónica

La crónica tiene un contrato irrenunciable con la verdad.
Una de las características es que en algún momento debe llamar la atención sobe suimportancia periodística , es decir, debe decir cual es la noticia que justifica el texto. El cronistas tiene que establecer empatía con su tema, ganarse la confianza de sus testigos, procurar la objetividad.
La crónica se refiere a los sucesos narrados por orden de tiempo, veremos que el texto que se lee siga una coherencia temporal. Para elaborar una crónica implica ser un buen observador, además desaber manejar una serie de recursos narrativos y descriptivos.

Ejemplo de crónica:

“Asaltante, roba comercio y obtiene importante botín”

28 de octubre del 2011; se comete un robo en un supermercado en la calle San Jose #13. Este suceso ocurrió a las 20:00pm, hubo dos testigos. Como primer testigo está el vendedor y dueño del lugar y como segundo testigo esta un empleado de este mismolugar; ambos testigos describieron al ladrón con las siguientes características: su vestimenta era totalmente de negro , cabello negro, encapuchado, delgado, tenía una cicatriz en la mejilla, con un tatuaje en el cuello en forma de alacrán, el asaltante estaba armado, y por lo que los testigos aseguran que era totalmente violento.
El sujeto se llevo más de $20,000 en efectivo, el ladrón huyo en unacamioneta marca Ford 4x4; negra y con ventanas polarizadas.

El artículo

Cuando la estructura de una noticia es limitada, recurrimos a un tipo de texto informativo que permite la participación de nuestro ejercicio argumentativo y crítico para observar un suceso.
Esta posibilidad nos la entrega un texto informativo denominado “artículo”.
El artículo es el texto en donde se presenta unapostura personal frente a un acontecimiento, o un problema de actualidad que despierte el interés de una comunidad de lectores.
Este tipo de textos están presentes en la selección editorial de un periódico.

Ejemplo de artículo:

“El progreso del país sigue en progreso”

Muchos de nosotros hemos escuchado que el país va a mejorar. Pero de igual manera todo sale mal, provocando una decepción, yescuchamos frases como: “es lo mismo”, “yo no creo en el progreso”, “porque de aquí a que llegue”, etc.
Muchas veces padres, abuelos, tíos o hasta el mismo presidente, nos han dicho a nosotros el público adolescente que “somos el futuro de México”, pero ¿los adultos qué? ¿no pueden ser el futuro también?.
El gobierno habla, promete de acabar con la violencia, dar salud, educación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS