INTRODUCCIÓN.

Las condiciones históricas concretas en que vive el mundo contemporáneo marcado por los complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales sobre todo en el planoeconómico y político, demandan reformas en las políticas educativas y por tanto le corresponde a los educadores la necesidad de transformar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sercapaces de integrar saberes psico-pedagógicos y sociológicos, entre otros, para formar estudiantes de acuerdo con las demandas y exigencias de la sociedad para la cual se forman.
En el contextoeducacional de la Educación Primaria reiteradamente se emiten diferentes aspiraciones que se pretenden alcanzar en la formación de los estudiantes, relacionados con el proceso lector, como: desarrollarhabilidades lectoras, hábito lector o trabajar con la promoción de la lectura en la escuela. Todas estas consideraciones son excelentes, sin embargo la realidad revela que muchos estudiantes sonincapaces de resolver y analizar problemas, calcular, comparar, arribar a generalizaciones, comprender procesos y hechos históricos, porque no entienden el texto como un todo, y acuden a la memorizaciónmecánica de su material de estudio. Estas dificultades constituyen la principal problemática de la Educación.
Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y lasperspectivas de horizontes del pensamiento, es ampliar la Capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y del aumento de posibilidades de la aplicación de esto a la práctica.
En el carácterintegrador que debe tener la lectura como práctica sistemática y en sus dos direcciones fundamentales, destacando las lecturas valorativa, y creadora, a través de textos de diferentes tipos: artísticosliterarios, históricos, científicos, periodísticos, publicitarios, y jurídicos, pero la proyección de los docentes ha ido más al tratamiento del idioma que a esta problemática por carecer de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-En-Alumnos-De-Quinto/171933.html

MLA

"Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-En-Alumnos-De-Quinto/171933.html>.

MLA 7

"Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-En-Alumnos-De-Quinto/171933.html>.

CHICAGO

"Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-En-Alumnos-De-Quinto/171933.html.