Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 57 (14221 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Las condiciones históricas concretas en que vive el mundo contemporáneo marcado por los complejos procesos de cambios, transformaciones o reajustes sociales sobre todo en el plano económico y político, demandan reformas en las políticas educativas y por tanto le corresponde a los educadores la necesidad de transformar la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sercapaces de integrar saberes psico-pedagógicos y sociológicos, entre otros, para formar estudiantes de acuerdo con las demandas y exigencias de la sociedad para la cual se forman.
En el contexto educacional de la Educación Primaria reiteradamente se emiten diferentes aspiraciones que se pretenden alcanzar en la formación de los estudiantes, relacionados con el proceso lector, como: desarrollarhabilidades lectoras, hábito lector o trabajar con la promoción de la lectura en la escuela. Todas estas consideraciones son excelentes, sin embargo la realidad revela que muchos estudiantes son incapaces de resolver y analizar problemas, calcular, comparar, arribar a generalizaciones, comprender procesos y hechos históricos, porque no entienden el texto como un todo, y acuden a la memorizaciónmecánica de su material de estudio. Estas dificultades constituyen la principal problemática de la Educación.
Leer es informarse y formarse, es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perspectivas de horizontes del pensamiento, es ampliar la Capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y del aumento de posibilidades de la aplicación de esto a la práctica.
En el carácterintegrador que debe tener la lectura como práctica sistemática y en sus dos direcciones fundamentales, destacando las lecturas valorativa, y creadora, a través de textos de diferentes tipos: artísticos literarios, históricos, científicos, periodísticos, publicitarios, y jurídicos, pero la proyección de los docentes ha ido más al tratamiento del idioma que a esta problemática por carecer deprocedimientos metodológicos para su realización.
Es evidente que la actividad intelectual de la escuela debe realizarse sobre la base de una fuerte motivación de los escolares hacia la lectura. Sin embargo, aún es insuficiente el nivel que se logra en los niños y jóvenes y hay coincidencia entre los especialistas en que el problema, en esencia, gira alrededor de la comprensión lectora.
Son abundanteslos trabajos de investigación que se dedican a la búsqueda de soluciones pedagógicas. La mayoría de los trabajos consultados redundan en aportar metodologías generales para dirigir el proceso de enseñanza de la lectura y la comprensión y no se ha prestado atención en ellos a las particularidades que exigen la variada naturaleza de los textos y los estilos funcionales que puede presentar.
Enla actualidad cada vez es más creciente el número de prácticas pedagógicas e investigaciones sobre estrategias para mejorar la comprensión lectora ya que la necesidad de unir el trabajo escolar con la vida cotidiana cada vez tiene más auge.
El diseño de estrategias para la comprensión lectora a partir los desarrollos teóricos no consiste en la realización de un curso de Lingüística porque elconocimiento meramente teórico no aporta mucho para el desarrollo de las competencias lectoras. El funcionamiento interno de la lengua, lo gramatical, lo sintáctico, interesa en la medida en que estos conocimientos mejoran la comprensión y, por otro lado, permiten la construcción de textos de una forma más eficaz. De modo que, mediante la continua intervención orientadora del profesor, el alumnoaprenda a utilizar, de manera consciente, estrategias adecuadas y concretas para aplicar el conocimiento de la organización y funcionamiento del texto en el mejoramiento de sus procesos de comprensión y producción de distintos tipos de textos.
La comprensión de textos es un proceso complejo que implica, a la vez, múltiples procesos cognitivos. Esta complejidad exige que el docente esté en...
tracking img