Técnica Cloze Y El Incremento De La Comprensión Lectora En El Área De Comunicación Integral En Los Alumnos Del Quinto Grado De Educación Primaria De Menores

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Técnica Cloze Y El Incremento De La Comprensión Lectora En El Área De Comunicación Integral En Los Alumnos Del Quinto Grado De Educación Primaria De Menores



Autores: Gina Casanova Arizapana, Yrma Eloísa Peso Díaz, Alicia Vásquez Mera

Resumen

La tesis se llevó a acabo en la I.E “El Tambo”, ubicado en la carretera Federico Basadre Km. 3.800 en el AA.HH Emancipación, de la ciudad dePucallpa.

Dicha institución fue elegida para realizar la investigación, debido al P.E.I, donde hace mención como debilidad a superar, dentro del FODA, el bajo rendimiento escolar en el área de Comunicación Integral. La muestra estuvo conformado por los alumnos del 5to grado de Educación Básica Regular, haciendo un total de 58 alumnos, se tuvo como grupo experimental al 5to A y como grupo decontrol al 5to C.

Los objetivos de la investigación son comprobar el incremento de la comprensión lectora a través de la aplicación de la técnica del Cloze, Determinar el grado de eficacia de la técnica del Cloze, determinar el nivel de comprensión lectora logrado al aplicar la técnica Cloze con los alumnos del 5to grado “A” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº64001 “ElTambo” de Pucallpa.

En la investigación se logró incrementar la comprensión lectora en el grupo experimental con respecto al grupo de control, con la técnica del Cloze se logró incrementar la comprensión de los alumnos en los niveles: Instruccional e Independiente.

Palabras Claves: Técnica Cloze, Comprensión Lectora.

Abstract:

The Thesis was carried out in the educational institution“Tambo”, located on the highway Federico Basadre Km.3.800 in the AA.HH Emancipación, in the city of Pucallpa.

This institution was chosen for the research due to PEI where mentioned as a weakness to overcome, within the SWOT FODA, underachievement in the area of ​​Corporate Communication. The sample was comprised of 5th grade students of Basic Education, making a total of 58 students, was taken as theexperimental group as the 5th to the 5th control group C.





The objectives of this research are confirming increased reading comprehension through the application of the technique of Cloze, determine the effectiveness of the cloze technique, determine the reading comprehension level achieved by applying the Cloze technique with students of the 5th grade "A" Primary Education of School No.64001 “El Tambo” Pucallpa.



The investigation is done to increase reading comprehension in the experimental group compared to control group, Cloze technique to be able to increase students' understanding levels: instructional and independent.



I. Introducción

El mundo actual presenta una gran variedad de textos, pero si los alumnos no han adquirido la competencia lectora no podránapropiarse de los mensajes implícitos, se quedará sólo en una comprensión literal, dejando de lado la inferencial y la crítica.

Gamboa Ilda, realizó una propuesta metodológica para la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento académico, esta investigación tuvo como propósito proponer la aplicación del método CLOZE, la investigación se orientó de acuerdo a los estudios de campo descriptivo,a través de la comparación de los resultados se concluye que los alumnos con alta comprensión lectora tenían un alto rendimiento intelectual, mientras los alumnos que obtuvieron un rendimiento deficiente sólo alcanzaron un nivel bajo de comprensión lectora, lo que se concluye que la comprensión lectora influye en el rendimiento estudiantil.

Frank Smith (1980), destaca el carácterinteractivo del proceso de la lectura, al afirmar que en la lectura interactúan la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto. Precisamente ése proceso de interacción es el que el lector construye el sentido del texto.



II. Material y Método

Método de la investigación

• Diseño: Cuasi-experimental.

• Esquema:O1----------VI---------O2 (G.EXP)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • La tecnica del subraya y resumen en los niveles de comprension lectora de los niños y niñas de 5° grado de educacion...
  • Comprension lectora en alumnos de quinto año de escuela primaria
  • cloze ejercicio comprensión lectora
  • Palabras de despedida por un alumno de quinto grado de primaria
  • comprension lectora quintos
  • Comprensión lectora en alumnos de 3º
  • Proyecto Comprension Lectora (Primaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS