Comprension lectora en la resolucion de problemas matematicos de laura frade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1319 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos



Autor: Doctora Laura Frade Rubio
Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no sonpropiamente las matemáticas o las ciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. Más aún, la clave para obtener buenos resultados en los exámenes se encuentra en su competencia lectora.
Lo anterior tiene que ver con tres variables:
• La comprensión lectora que posea
• El uso de habilidades de pensamiento para resolver problemas, principalmente el análisis y la síntesis
• Losconocimientos matemáticos previos
Veamos con detenimiento cada una de ellas en un ejemplo concreto, imaginemos que un estudiante de primero de secundaria debe resolver este problema:

A Margarita le hacen un buen descuento en la compra de sus libros de texto; sin embargo la librería ha impuesto la siguiente política de venta: todos los estudiantes obtendran 35% de descuento en las compras desus ñibros, si y solo si lo adquieren por Internet en días hábiles en horario laborable. Si no cumplen con este requisito el descuento será sólo 22%
¿Cuánto adquirirá Margarita de descuento si compra 100 USD de libros el lunes a las 10 de la noche, la hora que llega su papá?

Para resolver este problema, lo primero que debe hacer el alumno es leerlo, lo cual implica realizar la comprensiónlectora necesaria, misma que se define como la capacidad para producir conocimiento a partir de la lectura; no se trata sólo de entender qué se dice, sino crear más información, misma que el sujeto interpreta, infiere y recrea a partir de lo que ha leído.

En el problema que hemos usado como ejemplo, dicha capacidad se llevaría a cabo mediante un proceso que incluye las siguientes etapas:Etapa 1: Decodificación

Momento que el sujeto que lee el problema interpreta los signos gráficos, los junta y asocia para leer una palabra, una oración, un párrafo, es decir que nuestro estudiante deberá descifrar las letras con las que se encuentra escrito.
Etapa 2: Acceso al léxico

Una vez que ha decodificado el texto deberá ser capaz de comprender el significado de cada palabra porseparado, de asociar los signos con algo concreto, en este caso debe saber qué quiere decir cada vocablo que encuentra, principalmente las palabras clave: política de venta, descuento, horario laborable, días hábiles.
Etapa 3: Análisis sintáctico

Después de comprender el significado individual de cada palabra, entonces la junta con la que sigue, una frase con otra, una oración con la que lecontinúa. En este momento, analiza el género, número, y la conjugación verbal de una oración determinada, de manera que si lee "[...] todos los estudiantes obtendrán 35% de descuento en la compra de sus libros, si y sólo si los adquieren por Internet en días hábiles en horario laborable [...]", debe ser capaz de relacionar el plural de la palabra 'estudiante' con el verbo futuro de obtener, en lafecha y horario indicado.
Etapa 4: Análisis semántico

Una vez que ha realizado lo anterior, el estudiante relaciona una oración con varias, comprende lo que dice un párrafo completo, por lo que se puede imaginar lo que ha leído, se crea una representación mental. Si leyó el problema del ejemplo, una imagen probable que podría venirle a la mente es una muchacha haciendo la compra de sus libros detexto de noche por Internet con su papá observándola.
Etapa 5: Inferencia

De lo imaginado, el sujeto obtiene sus primeras conclusiones; si comprendió en su totalidad cada palabra, frase y su relación pensará: "¡qué descuidada, lo compró de noche, ya perdió el descuento!"; o bien "¡pobre, no lo pudo hacer de día!" Asunto que no se enuncia en el problema, pero que se infiere de su lectura,...
tracking img