Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA HOMOSEXUALIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO.”

La homosexualidad existe en todas las culturas y ha existido en toda la historia humana. Sin embargo, la perspectiva social que se tiene en torno a esta condición es variada, dependiendo de la cultura desde la cual se observe. En las últimas décadas, sobre todo en occidente, ha ido evolucionando laperspectiva y opinión en torno a este grupo. ¿Cómo se puede explicar este cambio? En este trabajo intentaré dar una explicación coherente desde el punto de vista de la teoría del “interaccionismo simbólico.
“Se ha recurrido al “interaccionismo simbólico” para designar un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre.” [1] Por ello me parecepertinente hacer uso de esta teoría para estudiar alguna minoría. En este trabajo se hará con la minoría homosexual.
El interaccionismo simbólico se basa en los análisis de tres premisas:[2]
1. El ser humano orienta sus actos en función de lo que éstos significan para él.
2. El significado de estas cosas deriva de la interacción social.
3. Los significados se manipulan y modificanmediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso.
Así, la teoría del interaccionismo simbólico abre la posibilidad de que el individuo, a través de sus acciones (interacción social), modifique los significados sociales y, en consecuencia, la estructura no sea una “estructura de acero”, sino que sea más flexible. Estacondición de flexibilidad de la estructura es la que da o puede dar apertura a grupos minoritarios y establecer medios más tolerantes donde estos grupos puedan interactuar de manera más normalizada.
“El interaccionismo simbólico no cree que el significado emane de la estructura intrínseca de la cosa que lo posee ni que surja como consecuencias de una fusión de elementos psicológicos en la persona,sino que es fruto del proceso de interacción entre los individuos”[3]
Además, “El interaccionismo simbólico no se limita a aceptar la interacción social, sino que le reconoce una importancia vital en sí misma. Dicha importancia reside en el hecho de que la interacción social es un proceso que “forma” el comportamiento humano, en lugar de ser un simple medio o marco para la expresión yliberación del mismo”.[4] Así, la interacción entre homosexuales y heterosexuales tiene que cambiar el comportamiento que cada grupo tienen hacia el otro. Mientras más abierta y constante sea esa interacción, se abre la posibilidad de que los parámetros morales “tradicionales” que estigmatizan a los homosexuales se modifiquen y se “modernicen”, en consecuencia los códigos morales acepten lahomosexualidad no como una enfermedad, falta de carácter, o una perversión, sino simplemente como una preferencia sexual diferente, la cual no debe provocar el antagonismo: “normales”- “estigmatizados” (heterosexuales-homosexuales).
El estudio sobre la comunidad homosexual surgió en los años sesentas y tomó mayor fuerza en los años ochentas. “El construccionismo social en el estudio de la sexualidadsurgió a fin de los años sesenta a partir de dos corrientes teóricas: el interaccionismo simbólico estadounidense y el estructuralismo francés.”.[5]

Ahora bien, cada cultura está conformada por una serie de valores, prescripciones, normas, representaciones y símbolos significantes. Estos aspectos que conforman la cultura se movilizan en el proceso social a través de los significados einteracciones. Los individuos se movilizan a través de estos símbolos y pautas culturales, ya que los sujetos se construyen como actores activos a partir de la socialización, proceso por el cual se produce una interioridad de la sociedad en las conciencias individuales a partir de símbolos significantes ”, por tanto, aparece el “espíritu”, que es la presencia de símbolos significantes en la conducta,...
tracking img