Comprension lectora para los estudiantes con sintomas de dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Palavecino – Estado Lara

Estrategias Pedagógicas para desarrollar la Comprensión Lectora y Escrita en los y las estudiantes con síntomas de Dislexia del 2do Grado, Sección ¨D¨ de la Escuela Bolivariana ¨Francisco de Paula Briceño¨ de la parroquia JoséGregorio Bastidas, Municipio Palavecino del Estado Lara.

Cabudare, Marzo 2008.
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Palavecino – Estado Lara

Estrategias Pedagógicas para desarrollar la Comprensión Lectora y Escrita en los y las estudiantes con síntomas de Dislexia del 2do Grado, Sección ¨D¨ dela Escuela Bolivariana ¨Francisco de Paula Briceño¨ de la parroquia José Gregorio Bastidas, Municipio Palavecino del Estado Lara.

Cabudare, Marzo 2008.
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Palavecino – Estado Lara

Estrategias Pedagógicas para desarrollar la Comprensión Lectora y Escritaen los y las estudiantes con síntomas de Dislexia del 2do Grado, Sección ¨D¨ de la Escuela Bolivariana ¨Francisco de Paula Briceño¨ de la parroquia José Gregorio Bastidas, Municipio Palavecino del Estado Lara.



Introducción

El termino dislexia ha sido utilizado por médicos, educadores y psicólogos, con una larga historia de investigación, acompañada además, de una gran controversia enrelación a la existencia real de este trastorno, su naturaleza, diagnostico, tratamiento y estrategias para avanzar en la lectura y escritura. Es así, como la dislexia evolutiva se conoce como una alteración de la capacidad para aprender a leer que afecta a un buen porcentaje de la población escolar (Shywitz, 1998)
En consecuencia, esta dificultad se debe principalmente a una deficiencia en eldesarrollo del lenguaje que se ve manifestado, en un retraso significativo del desarrollo de la conciencia fonológica y a su vez dificultades en la alteración de la lateralidad, ya que los niños (as) deben saber si es zurdo o derecho, de lo contrario no podrá investigar algunas letras o las confundirá. Por consiguiente, la dislexia ha sido estudiada desde comienzos del siglo pasado y fue atendidaen sus inicios como una dificultad, provocada por fallas en el establecimiento de la lateralidad, así como en la dominancia hemisférica (Orton, 1937).
Por tal razón, en este proyecto se realiza una revisión acerca de los conceptos de dislexia y se hace análisis de los aportes actuales al conocimiento derivados de la investigación acción. Por tanto, se espera que estas estrategias sirvan de guíapara facilitar el trabajo de identificación, diagnostico, tratamiento de los trastornos específico de la lectura asociados a la dislexia y se aporten estrategias pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora y escrita de los y las estudiantes del 2do grado, sección ¨D¨ de la E.B¨ Francisco de Paula Briceño¨, que presentan síntomas de dislexia. En consecuencia, se realizaran diferentescomponentes del proceso de lectura y escritura, tales como lectura oral, ejercicios de lectura y escritura, dibujos libres, comprensión lectora, articulación oral, narración oral y escrita, ejercicios de lateralización, de atención y memoria y se aplico método auto génico.
Índice General

Dedicatoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Diagnostico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Planteamiento del Problema. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Objetivo General y Específicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....
tracking img