Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIÓN LECTORA. UNA EXPERIENCIA ESCOLAR EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los alumnos de la Escuela “Melchor Ocampo” de Bachantahui, Huatabampo, Sonora; presentan un importante problema sobre la inexistencia de habito de lectura, misma que dificulta la Comprensión Lectora.

Esta problemática se genera de acuerdo al hecho, de que los alumnos no tienen unaadecuada formación familiar, donde los padres de familia trabajan fuera de casa y no destinan tiempo a sus hijos para apoyarles ni revisarles las tareas escolares. Por otro lado es también notoria la despreocupación de los docentes por promover entre sus alumnos los hábitos lectores.

La debilidad que poseen los niños de acuerdo a la comprensión lectora es que los alumnos no le dan unsignificado importante a lo que leen, ocasionando al momento de realizar una redacción, presenten deficiencia en la forma de escribir y en la idea del tema ya que pierden el sentido y el significado de la lectura.

Esta dificultad que presentan los alumnos con respecto a la comprensión lectora va creciendo, de acuerdo se va avanzando de grado, se hace más compleja ya que tienen que analizar,reflexionar, sintetizar, expresar, etc.

Al conocerse los resultados de la más reciente evaluación PISA, efectuada en el 2006, en la que nuestro país obtuvo el último lugar de las naciones.

En esa evaluación internacional, que se realiza cada tres años, los estudiantes mexicanos consiguieron los niveles más bajos a escala mundial. De los cinco niveles posibles que califica PISA, lamayoría de los alumnos se colocaron por abajo del dos, lo cual representa el mínimo necesario para la vida en la sociedad actual, en tanto que alcanzar los niveles cuatro y cinco representa que los educandos están preparados para realizar actividades cognitivas complejas.

Tras los resultados de 2006, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó un análisis del papel deMéxico en esa prueba internacional, en el que refirió que el rendimiento obtenido “muestra que el sistema educativo mexicano debe enfrentar dos retos importantes: por una parte, México tiene una proporción elevada de alumnos por debajo del nivel 2 (alrededor de 50 por ciento), lo que implica que muchos jóvenes no están siendo preparados para una vida fructífera en la sociedad actual. Por otra,nuestro país tiene muy pocos estudiantes en los niveles más altos (menos de 1 por ciento), lo que significa que los alumnos de mejores resultados no están desarrollando las competencias.

El presente ensayo está elaborado con base en las experiencias obtenidas durante mi labor como docente en un grupo escolar en un horario regular de turno matutino.

Este ensayo se titula “LaComprensión Lectora” una experiencia escolar en una Escuela Primaria la cual lleva por nombre “Melchor Ocampo”, de Bachantahui, sonora.

La Comprensión Lectora es fundamental en todos los niveles de educación ya que es donde el lector expresa en un escrito o verbalmente el significado de una lectura, siendo éste el análisis obtenido del razonamiento o del significado del escrito del texto.Para obtener una buena comprensión lectora con los alumnos se utilizó como propósito propiciar el desarrollo de las capacidades comunicativas orales y escritas, donde desarrollen capacidades reflexivas, analíticas y críticas al enfrentar temas de diferentes o distinta naturaleza.

El grupo con el cual se trabaja es cuarto grado teniendo a cargo 27 alumnos siendo 6 mujeres y 21 hombres.Los niños de éste grado tienen una edad de 9 a 11 años, los cuales tienen actitudes, capacidades e intereses diferentes que caracterizan a cada uno de ellos, la comunicación que tienen como grupo es muy buena ya que existen grandes amigos que siempre están sujetos ayudarse mutuamente, cada uno de ellos tienen diferentes ritmos de aprendizaje lo cual ocasiona que al momento de dar las...
tracking img