Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


El presente trabajo de Investigación se realizó en la E.E.T. Nº2 Gral. José de San Martin, situado en la ciudad de Barranqueras-Chaco.
La primera aproximación del grupo de trabajo fue con el personal administrativo y el director del establecimiento quien nos abrió las puertas de la institución desde el primer día permitiéndonos además disponer de su valioso tiempo para respondera la entrevista requerida por el espacio curricular y que a su vez nos brinda las primeras herramientas para enfocarnos en lo que sería el tema abordado.
Luego procedimos a observar tanto la institución como sus alrededores, varias veces en conjunto (los 5 integrantes) y otras veces alternando en grupos de no mas de 3 personas para no generar revuelos en la institución; no dejando, en éstoscasos, pasar mas de dos días para reunirnos y así compartir las sensaciones de quienes habían acudido al establecimiento. Mediante estas observaciones pudimos constatar el nivel socio-económico del barrio, la forma y calidad de los accesos, el estado de la infraestructura escolar, aspectos de convivencia y todo lo que pudiera orientarnos en la delimitación de nuestra problemática.
Seguidamenterealizamos entrevistas semi estructuradas a docentes y alumnos, que junto a las observaciones que habíamos realizado, hicieron posible determinar el tema y la problemática que serían objeto de estudio. Aquí hacemos la salvedad de que fue finalmente después de consultar diversa bibliografía y conceptualizar adecuadamente lo que queríamos estudiar en ésta institución que se pudo problematizarcorrectamente los interrogantes para la investigación-acción llevada a cabo, definiendo los objetivos perseguidos y elaborando hipótesis que guíen nuestra practica
Prontamente, incursionamos en las diferentes fuentes de información a nuestro alcance: libros, páginas web, diccionarios, artículos. Todo lo cual, previa depuración y análisis de contenido, da forma a nuestro “Marco Teórico”
Una vezconfeccionado el marco teórico nos vimos nuevamente en la necesidad de recolectar datos, ésta vez, valiéndonos de encuestas con preguntas cerradas que apuntaran a obtener los elementos que consideramos primordiales para corroborar, o no, las hipótesis planteadas.
Finalmente y atentos a cumplir con los requisitos de forma, estructuramos nuestro trabajo de la siguiente manera:
Una introducción altema abordado, con la delimitación de los problemas, hipótesis y objetivos. Una descripción del establecimiento y alrededores. La narración de la entrevista al director de la institución. Exposición del marco de referencia, base y fundamento del posterior análisis de datos. Las conclusiones a las que hemos llegado en función de las hipótesis planteadas teniendo (como a lo largo de todo el trabajo)el fundamento y respaldo de las conceptualizaciones manifiestas en el marco teórico.
Para, finalmente, concluir nuestra presentación con algunas sugerencias y/o planes de acción que se pueden llevar a cabo para contrarrestar la problemática que nos acomete.



































PRESENTACION

Desdeprincipios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la comprensión para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto.
En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si esexplorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado; esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes: el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo...
tracking img