Emocion y robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emociones
Los antiguos racionalistas griegos pensaban que si las emociones no eran supervisadas causarían estragos en las capacidades mentales superiores como el pensamiento racional o la toma de decisiones. En el pasado, también los psicólogos solían ver a las emociones como un “un instinto básico”, un vestigio de nuestra herencia evolutiva que necesitaba reprimirse.
Los científicos empezarona ver a las emociones bajo una luz más positiva. Se piensa que son esenciales para la supervivencia y una fuente importante de enriquecimiento personal (Nacional Advisory Mental Health Council, 1995). Las emociones están vinculadas a variaciones en la función inmunológica y, por ende, a la enfermedad, las emociones también juegan un papel importante en la determinación de nuestro éxito. Esentonces claro que si queremos entender la conducta humana, debemos entender las emociones.
Emociones Básicas
Robert Plutchik (1980) propuso que existen ocho emociones básicas: temor, sorpresa, tristeza, repugnancia, enojo, expectativa, alegría y aceptación. Cada una de esas emociones nos ayuda a ajustarnos a las demandas de nuestro entorno, aunque de maneras diferentes. La sorpresa está másestrechamente relacionada con el temor que con el enojo; la alegría y la aceptación son más similares entre sí que a la repugnancia. Diferentes emociones se combinan para producir un espectro de experiencia más amplio y rico. Por ejemplo cuando la expectativa y la alegría ocurren juntas dan lugar a optimismo; la alegría y la aceptación se funden en el amor; la sorpresa y la tristeza dan lugar a ladesilusión.
Las emociones varían en intensidad y están representadas por las dimensiones verticales del modelo tridimensional de las ocho emociones básicas de Plutchik. En la parte superior se encuentra la ira, la vigilancia, el éxtasis, la adoración, el terror, el asombro, el dolor y la aversión, las formas más intensas de las ocho emociones básicas. Al avanzar hacia la parte inferior, cada emoción sevuelve menos marcadas. Por ejemplo el enojo es menos intenso que la ira y el fastidio en aun menos intenso que el enojo, pero las tres están estrechamente relacionadas.
Algunos científicos cuestionan el modelo de Plutchik advirtiendo que es aplicable únicamente a la experiencia emocional de los angloparlantes. Los antropólogos reportan enormes diferencias en las maneras en que otras culturas veny categorizan las emociones. De hecho, algunos idiomas no tienen siquiera una palabra para “emoción”. Los idiomas también difieren en el número de vocablos que tienen para nombrar las emociones. El inglés incluye más de 2,000 palabras para describir experiencias emocionales, pero el chino taiwanés tiene solo 750 de esas palabras descriptivas. Un lenguaje tribal apenas tiene siete palabras quepodrían traducirse en categorías de la emoción. Algunas culturas carecen de la palabra “ansiedad”, “depresión” o “culpa”. Los samoanos tienen una palabra que abarca el amor, la compasión, la piedad y el agrado, que en nuestra cultura son emociones distintas.
En virtud de las diferencias en las emociones entre una cultura y otra, la tendencia actual es distinguir entre emociones primarias ysecundaras. La mayoría de los investigadores usan cuatro criterios para identificar las emociones primarias. La emoción debe 1) ser evidente en todas las culturas 2) ser evidente en primates no humanos, todavía no existe el consenso respecto a que emociones se clasifican como primarias, pero el número es pequeño, muy probablemente no se más de una docena, estas incluyen como mínimo- el temor, el enojo y elplacer- pero también puede incluir a la tristeza, repugnancia la sorpresa y quizás algunas otras.
Las emociones secundarias son aquellas que solo se encuentran en alguna cultura. Las emociones secundarias son muchas más que las primarias, pero no existe consenso de cuantas y cuales son. Intentos recientes por identificar las emociones primarias, han utilizado metodologías transculturales....
tracking img