Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
TITULO
El Hábito y la Comprensión de la Lectura como necesidad para el desarrollo del Pensamiento Crítico en los niños del V ciclo de Educación primaria de la I. E. Nº 145 de S.J.L.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

El nivel de Educación Primaria en el Perú presenta varias deficiencias endiferentes áreas que se evidencian en la última evaluación de PISA Y UNESCO situando a nuestro país en el penúltimo lugar en comprensión de lectura.

“(…) Además de la decodificación y la comprensión literal, la competencia lectora implica la lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.

El enfoque de PISA es“leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas de lectura más básicas (…)”(PISA,2006).

De los resultados que muestra el informe de PISA podemos observar que no se le esta dando la importancia debida, por parte del docente, a los niveles de la Comprensión de la lectura; a los niveles que nos referimos es siguiendo los criterios del autorBarret:

“(…) Analiza los niveles de comprensión lectora en base a taxonomías literal, reorganización, comprensión inferencial, lectura critica (…) ”(cit por Calsín;2006:20).

La comprensión de la lectura implica haber desarrollado el hábito por la lectura, es decir según Sergio Andricaín y otros (2005,17)

“(…) El hábito de leer no es innato. El hombre no llega al mundo apreciando loslibros, es una capacidad que se fomenta con la practica y como consecuencia de un modelo de conducta que se le propone.”

Teniendo en cuenta que el hábito por la lectura es el resultado de un proceso de aprendizaje y que dentro de este proceso de aprendizaje, influyen de manera significativa los padres y el docente; los niños aprenden por imitación, con respecto a los padres y por lo tanto losdocentes tiene la obligación de fomentar la lectura y desarrollarla de manera activa.

Sabiendo que para la comprensión de la lectura es necesario desarrollar los 4 niveles de la comprensión de la lectura que tendrá como consecuencia el pensamiento crítico en el niño, y a todo esto ¿Qué es el pensamiento critico?

“(…) Es la forma como procesamos la información. Permite que el alumno aprendacomprenda practique y aplique la información (…)” (Priestley; 1996:15)

Esto quiere decir que el niño debe emitir juicios de valor o elaborar sus propias conclusiones al realizar la lectura; consideramos importante el desarrollo del pensamiento crítico ya que permitirá al niño reflexionar, analizar, ser cuestionador y transformar su propia realidad.

Desarrollando el pensamiento crítico en el niñoperuano lograremos una nueva generación transformadora que contribuya al desarrollo del país que hoy en día se encuentra sometido ante los países potencia y dejar de ser un país “subdesarrollado”.

Por tal motivo, nuestra investigación esta centrada en demostrar que el hábito y la comprensión de la lectura desarrolla el pensamiento crítico.

1.2. JUSTIFICACION Y FUNDAMENTACION DEL TITULO Y ELTEMA

La investigación realizada es importante ya que los resultados obtenidos nos permitirán profundizar el conocimiento acerca de la trascendencia del hábito y de la comprensión de la lectura para el desarrollo del pensamiento crítico.
En tal sentido la presente investigación a tenido como alcance significativo.
• Aportar los conocimientos sobre como la comprensión de la lecturaincentiva el hábito por la lectura.
• La realización de la comprensión de la lectura implica desarrollar los 4 niveles de la comprensión.
• El buen uso de los niveles de la comprensión de la lectura nos lleva a desarrollar el pensamiento crítico en el niño.

• Finalmente nuestra investigación busca concienciar a los docentes de la relevancia de formar el hábito de la lectura y el desarrollo...
tracking img