CAPITULO I
TITULO
El Hábito y la Comprensión de la Lectura como necesidad para el desarrollo del Pensamiento Crítico en los niños del V ciclo de Educaciónprimaria de la I. E. Nº 145 de S.J.L.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

El nivel de Educación Primaria en el Perú presenta varias deficiencias endiferentes áreas que se evidencian en la última evaluación de PISA Y UNESCO situando a nuestro país en el penúltimo lugar en comprensión de lectura.

“(…) Además de la decodificación y la comprensiónliteral, la competencia lectora implica la lectura, la interpretación y la reflexión, y una capacidad de utilizar la lectura para alcanzar los propios objetivos en la vida.

El enfoque de PISA es“leer para aprender” más que “aprender a leer”; de ahí que no se evalúe a los alumnos en las destrezas de lectura más básicas (…)”(PISA,2006).

De los resultados que muestra el informe de PISA podemosobservar que no se le esta dando la importancia debida, por parte del docente, a los niveles de la Comprensión de la lectura; a los niveles que nos referimos es siguiendo los criterios del autorBarret:

“(…) Analiza los niveles de comprensión lectora en base a taxonomías literal, reorganización, comprensión inferencial, lectura critica (…) ”(cit por Calsín;2006:20).

La comprensión de lalectura implica haber desarrollado el hábito por la lectura, es decir según Sergio Andricaín y otros (2005,17)

“(…) El hábito de leer no es innato. El hombre no llega al mundo apreciando loslibros, es una capacidad que se fomenta con la practica y como consecuencia de un modelo de conducta que se le propone.”

Teniendo en cuenta que el hábito por la lectura es el resultado de un proceso deaprendizaje y que dentro de este proceso de aprendizaje, influyen de manera significativa los padres y el docente; los niños aprenden por imitación, con respecto a los padres y por lo tanto los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Comprension lectora. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora/401217.html

MLA

"Comprension lectora" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora/401217.html>.

MLA 7

"Comprension lectora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora/401217.html>.

CHICAGO

"Comprension lectora." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora/401217.html.