Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y SUS CLAVES

I.Niveles de comprensión textual

La comprensión lectora involucra muchas habilidades de distinta complejidad, que determinan los diversos niveles de comprensión. Es así como, por ejemplo, la decodificación de un texto (saber leer), no necesariamente implica una comprensión de este. Por otra parte, la interpretación de una metáfora conlleva,necesariamente, un grado más complejo de comprensión textual.

Primer nivel de comprensión

Se refiere a todas esas habilidades que involucran una elaboración mental básica. Se trata de reproducir cierta información a través de las habilidades de identificación, discriminación, selección y localización de información según lo que se pida. En el caso de estas habilidades, los lectores son más bien pasivos ydeben realizar un trabajo muy poco complejo para acceder a lo que se les solicita, es decir, deben realizar inferencias automáticas.

Segundo nivel de comprensión

En este nivel de comprensión, las inferencias ya no son las automáticas, sino que se realizan de forma estratégica. De este modo, se aplican al texto ciertas conexiones entre enunciados y hechos. Por ejemplo: se establecenrelaciones causales entre dos o más enunciados, secuencias temporales o enumerativas, afirmaciones y ejemplos, etc.

Este nivel de comprensión implica profundizar en el enunciado más allá de lo meramente textual. Así, la comprensión lleva a encontrarle un sentido al texto y a su construcción.

A diferencia del primer nivel de comprensión, que se limitaba a reproducir la información de los textosleídos, este segundo nivel de comprensión se pone de manifiesto, por ejemplo, al parafrasear la lectura.

Tercer nivel de comprensión

Se trata de establecer conexiones -como en el segundo nivel- causales, secuenciales, funcionales y de correferencia; pero en un marco global. Es decir, se debe comprender el tema, los subtemas y sus relaciones en el texto.

Al comprender un texto de manera global,el lector ya no opera solamente en términos del enunciado, sino que es capaz de otorgarle sentido al texto completo, incluyendo capítulos o secciones.

La tarea de sintetizar un texto, por ejemplo, es una forma de demostrar este tercer nivel de comprensión, ya que al reducir un texto, el lector debe desechar la información redundante o que no tiene incidencia en los acontecimientos o hechosmencionados con posterioridad.

Cuarto nivel de comprensión

El cuarto nivel de comprensión es el más complejo, pues involucra habilidades mentales de orden superior. Este nivel se alcanza cuando el alumno o alumna es capaz de utilizar la información obtenida en la lectura ya sea para resolver un problema, analizar fuentes, comparar puntos de vistas expuestos en textos distintos, tomar decisiones,etc.

En este sentido, el lector debe elaborar nueva información a partir de lo leído y, por lo tanto, no solo debe aplicar estrategias de comprensión sino que, además tiene que utilizar conocimientos y habilidades adquiridos en otras disciplinas o a través de su experiencia.

Se demuestra este nivel de comprensión al elaborar hipótesis, continuar las historias o resolver interrogantesplanteadas a partir de la lectura.

II.Estrategias de comprensión lectora

1.ANTES – DURANTE – DESPUÉS DE LA LECTURA

Antes de la lectura

o ¿Para qué voy a leer? (Para sacar una información, para entretenerme, para aprender sobre un tema, para resumir, etc.)
o ¿Qué tipo de texto es el que voy a leer? (Argumentativo, narrativo, informativo, etc.)
o ¿Qué me dice el título del texto?o ¿De qué pienso que se va a tratar?
o ¿Qué sé de este tema?
o ¿Qué me va a aportar?

Durante la lectura

o Plantearse preguntas acerca de lo que se va leyendo y anotarlas en el texto o en una hoja aparte.
o Aclarar posibles dudas acerca del texto, ya sea de léxico o de contenido.
o Subrayar las ideas principales de los párrafos.
o Contrastar ideas nuevas...
tracking img