Comprension

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Colegio Helvecia
Taller SIMCE Lenguaje
Profesoras: Jacqueline Vargas/ Cecilia Suazo

COMPRENSIÓN LECTORA

Los mamíferos terrestres más grandes del mundo no destacan sólo por su tamaño y su larga trompa, también son únicos por su capacidad para relacionarse y solidarizarse con sus congéneres y por su inteligencia, que les ha permitido alcanzar un altísimonivel de adaptación al medio.
La trompa: una herramienta multiusos
 
La trompa del elefante es, en realidad, una prolongación de la nariz y del labio superior, heredada de sus antepasados. Está formada por 500 músculos y termina en dos labios que son tan hábiles como dedos. Con ella el elefante puede respirar, oler, beber, llevarse la comida a la boca, ducharse, esparcir polvo por su cuerpo,arrancar ramas y cortezas y hasta pelar un cacahuete. Pero la trompa también tiene aplicaciones más complejas. Con ella emite señales de alarma, conduce a las crías, acaricia o apacigua a un compañero o expresa sumisión. ¡Es una herramienta imprescindible!
Especies y hábitat
Hoy en día existen dos especies de elefantes: el africano y el asiático. Viven en cualquier medio: desde las llanuras costerashasta las altas montañas, pasando por selvas, sabanas y estepas.Y se alimentan casi de cualquier vegetal.
Animales inteligentes y muy familiares
 
Las hembras y los machos de hasta 11 ó 12 años viven en familia. El clan está dirigido por la matriarca, la elefanta de más edad. Es la más experta, conoce cada rincón del territorio y todos la obedecen. Estas "abuelas" poseen una memoria asombrosa:recuerdan los caminos recorridos por sus antepasados desde hace siglos y transmiten esa información a sus hijas y nietas.
 
El grupo está muy cohesionado. Se comunican con una gran variedad de sonidos que utilizan según las ocasiones. Cuando llegan a las charcas donde hay otros congéneres, se olisquean con las trompas y las entrelazan a modo de reconocimiento y de saludo.
 
Losjóvenes aprenden de sus mayores. Los machos recién emancipados que abandonan el clan familiar son guiados por ejemplares más viejos y experimentados. Las hembras primerizas reciben la ayuda de sus madres y abuelas. Durante el parto, el resto del clan forma un círculo alrededor de la hembra con las defensas hacia fuera y en actitud vigilante. Tras el nacimiento, la matriarca limpia al recién nacido y,luego, toda la manada lo olisquea con ternura y curiosidad. Se organizan verdaderas guarderías para cuidar de los pequeños, pues los elefantes son animales muy solidarios que ayudan a las crías, a los enfermos y a los heridos. Gracias a este comportamiento, los elefantes tienen uno de los índices de mortalidad infantil más bajos del reino animal, inferior al 30%.
 
El periodo deformación es largo, porque las crías tienen que aprender muchas cosas: a utilizar la trompa para beber o para agarrar palos, a distinguir las plantas comestibles y a memorizar olores.
La actitud de estos animales ante la muerte refleja también su inteligencia y sensibilidad. Cuando una cría muere, la madre la transporta varios días y, finalmente, la cubre de ramas y hojarasca antes de abandonarla. Ycuando la manada pasa por el lugar donde murió un compañero, se detiene y permanece en silencio durante unos minutos. Es realmente asombroso.
 
Cifras
·        117 kilos y 3,5 metros: es el peso y la longitud récord de una defensa de elefante.
·        150kilos y 100 litros: es la cantidad de alimento y de agua que ingiere un elefante cada día.
·       1 m2 es lo que mide la planta del pie deun elefante.
·        40 km./h: es la velocidad que alcanza un elefante cuando huye.
·        60 o 70 años es lo que vive un elefante en libertad.
·        6000 kilos: es lo que pesa de media un elefante macho.
 
¿Sabías que…?
·        Los elefantes duermen sólo dos horas y media al día porque, debido a su peso, no pueden permanecer sentados más tiempo.
·        Existen elefantes zurdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS