Compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.4 Aire
El aire es una mezcla de nitrógeno, oxígeno y vapor de agua. El aire seco es la parte de la mezcla compuesta solamente por nitrógeno y oxígeno, y el vapor de agua es lo que se denomina humedad. Existen dos estados extremos del aire atmosférico: el aire seco en el que no hay absolutamente nada de vapor de agua y el aire saturado de humedad en el que la mezcla contiene todo el vapor deagua que puede absorber el aire seco a esa temperatura. El aire seco puede absorber más vapor de agua si se lo calienta, y condensa agua líquida en forma de gotas si se lo enfría. Cuando la condensación ocurre sobre una superficie sólida origina la condensación por goteo o rocío. Por eso se suele denominar punto de rocío a la temperatura a la que se condensa un vapor [4].
2.3.5 Componentes delsistema de aire comprimido
2.3.5.1 Filtro del compresor
Para asegurar un buen funcionamiento del compresor, este deberá llevar siempre un filtro de aspiración eficaz. Este dispositivo es utilizado para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al equipo compresor. De otra forma, los abrasivos que hay en el aire llegarían a la unidad y podrían causar desgasteexcesivo en los cilindros, anillos, pistón, cojinetes, entre otros. Un buen filtro deberá cumplir los siguientes requisitos: gran eficacia de separación de impurezas, buena capacidad de acumulación, baja resistencia al flujo de aire, construcción robusta, entre otros [5].
2.3.5.2 Compresores
Son máquinas que tienen por finalidad aportar una energía a los fluidos compresibles (gases y vapores)sobre los que operan, para hacerlos fluir aumentando al mismo tiempo su presión. En esta última característica precisamente, se distinguen de los soplantes y ventiladores que manejan grandes cantidades de fluidos compresibles (aire por ejemplo) sin modificar sensiblemente su presión, con funciones similares a las bombas de fluidos incompresibles. [6]
2.3.5.2.1 Compresores Centrífugos
En estoscompresores el flujo del gas es esencialmente radial; estos componentes están constituidos por uno o más rodetes y un número de pasajes divergentes fijos a la carcasa, denominado difusores, en donde el fluido es desacelerado. El principio de funcionamiento de estos compresores es que el gas a ser comprimido entra por el centro de una rueda giratoria provista con álabes radiales (rodete o impulsor),los cuales lanzan el gas hacia la periferia mediante la fuerza centrífuga. Antes de ser guiado el gas hacia el centro del siguiente impulsor, se le hace pasar por un difusor que transforma la energía cinética en presión. Los compresores radiales se adaptan bien a la refrigeración intermedia en cada etapa o a cada grupo de ellas, con lo cual el proceso se hace más isotérmico con la consiguientemejora del rendimiento. Los refrigeradores son voluminosos debido a que estos compresores son muy sensibles a la caída de presión. Los refrigeradores son voluminosos debido a que estos compresores son muy sensibles a la caída de presión.
Las velocidades de funcionamiento son altas en comparación a otros compresores: las unidades comerciales operan en su mayoría a 20.000 revoluciones por minuto confuertes tendencias a aumentar; a su vez los compresores radiales por debajo de 400 kPa (58,01 psi) de presión efectiva, normalmente no se refrigeran [6].

Condición de Bombeo
Cuando la presión de aire del sistema va aumentando debido a un menor consumo de la planta, el compresor entregará menos aire hasta el punto donde los pasajes internos del conjunto impulsión no podrán mantenerse llenosde aire provocando la interrupción del flujo continuo de aire a través de los impulsores. Si se redujera aún más el consumo de aire en la planta, caería en un área de inestabilidad y el compresor no podría mantener un flujo de aire continuo de tal manera que el flujo cambiaría de dirección, desplazándose esta vez del sistema hacia el compresor hasta que se establece un equilibrio momentáneo...
tracking img