Comprobantes de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPROBANTES DE PAGOS

1. Concepto:
El Comprobante de Pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios.
Base Legal:
Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT
2. Importancia de Emisión y Entrega de Comprobantes de Pago:
2.1 Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.
a) Cuando una persona vende unbien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo:
a) Si nos venden una radio a S/.100.00.
La radioen realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. 
Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando connuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado. 
b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde.
2.2El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros. Por ejemplo, si el bien es robado, al hacer ladenuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.
2.3 En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.

1. TIPOS DE COMPROBANTES DE PAGO
Existen varios tipos de comprobantes de pago y cada uno tiene un fin diferente, dependiendo de la actividad que usted realiza. Son los siguientes:
a) Factura
b) Recibopor honorarios
c) Boleta de venta
d) Liquidaciones de compra
e) Tickets o cintas de máquinas registradoras
f) Guía de Remisión del transportista
g) Guía de Remisión del remitente
h) Recibo de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles.
i) Boleta de viaje

A) FACTURA
La factura es el comprobante de pago que, por lo general, es utilizado en transacciones entreempresas o personas que necesitan sustentar el pago del IGV en sus adquisiciones, a fin de utilizar el denominado "crédito fiscal", así como gasto o costo para efecto tributario.
¿En qué caso debe emitirse facturas?
* En todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.* Cuando el comprador o usuario solicite este comprobante para sustentar gasto o costo para efecto tributario.
* Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Régimen Único Simplificado lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.
* En las operaciones de exportación.
* En los servicios de comisión mercantil prestados a sujetos no domiciliados, enrelación con la venta en el país de bienes provenientes del exterior siempre que el comisionista actúe como intermediario entre un sujeto domiciliado en el país  y otro no domiciliado y la comisión sea pagada en el exterior.
* Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario que posea número de RUC, salvo en los casos de operaciones de exportación y servicios de comisión mercantilseñalados anteriormente, en los que no es exigible tal requisito.
* En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente, se consignará en la Factura la leyenda " Transferencia Gratuita o Servicio Prestado Gratuitamente " precisándose el valor de venta o el importe del servicio prestado, que hubiera correspondido a dicha operación.
Base Legal:
Numeral 1 del Artículo 4º de laResolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT

B) RECIBO POR HONORARIOS
Es el comprobante de pago utilizado por aquellas personas que se dedican en forma individual al ejercicio de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio, por ejemplo: médicos, abogados, gasfiteros, artistas, albañiles.
Base Legal:
Numeral 2 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y el...
tracking img