La evolucin del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del español: desde la conquista de Hispania hasta Cartagena de Indias

Exposiciones y congresos
Cartagena de Indias (Colombia) | EFE 23/03/2007
Alrededor de 1.200 académicos yescritores participarán desde el 26 de marzo en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que estudiará durante cuatro días el presente y futuro del español y homenajeará al escritor colombianoGabriel García Márquez en su 80 cumpleaños.
El certamen lo inaugurarán los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En las sesiones, que terminarán el próximoviernes, participarán escritores, académicos, científicos, profesores, lingüistas, historiadores, empresarios, editores, sociólogos, periodistas y políticos.
Actualmente el español es la lengua de másde 400 millones de personas. Ésta es la cronología de la evolución del idioma desde que los romanos impusieron el latín en el territorio que convirtieron en Hispania.
206 años antes de Cristo: Losromanos emprenden la conquista de Hispania, nombre latino de la griega Iberia, e imponen en ese territorio el latín vulgar, una lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución dellatín, que tuvo contacto en Hispania y otras regiones del Mediterráneo con las lenguas de los griegos y los vascones, dio lugar a las actualmente llamadas lenguas romances, entre ellas el español ocastellano.
Siglos III y V después de Cristo: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido al contacto del latín con los pueblos bárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabrascomo "guerra", "ganar", "heraldo" y "burgos".
Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar la semilla de la lengua romance castellana, como 'hija' del latín vulgar y el griego,aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como 'arro' y 'orro', y la terminación en 'z' de muchos apellidos españoles.
Siglo VII: Los...
tracking img