Compromiso de la universidad con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál Es El Compromiso De La Universidad Con La Formación De Nuevas Generaciones Y La Producción De Conocimiento Propio?
Por: Pedro Luis Huergo Tobar

Introducción
La juventud de nuestro país que hoy llega a las universidades sufren un choque un tanto inesperado al iniciar su actividad formativa en estas aula; lo anterior se debe en parte, fuera del temor al cambio un tanto previsible quesurge de pasar de la secundaria a la universidad, se suman otra serie de realidades que deben estar presentes al momento de entrar en reflexión: El hedonismo, el facilismo, la carencia de compromisos y los antivalores de todo orden, solo es un breve intento por mencionar algunas de las características que permean la cultura urbana que nos aliena donde su resultado más evidente es lo que algunosdenominan el hombre light y que Rojas E (2000) define como un producto de nuestro tiempo que aún no ha experimentado la paz interior y la felicidad por estar embebido de todas estas circunstancias. Lo anterior sumado a las consecuencias de la promoción automática cuyo único logro evidente ha sido bajar los niveles de esfuerzo y compromiso en nuestros bachilleres a estudiar, es evidencia alingresar al pregrado, dejando en estas aulas no mucho qué desear.
Lo anterior pone de manifiesto que el reto de las universidades no es nada fácil, ya que tanto el país como las nuevas generaciones de profesionales necesitan cada día de más competencias que les permitan poseer ventajas competitivas en un mundo cada día más globalizado. A continuación planteo una serie de acciones en que lasUniversidades se deben comprometer en efectuar para la formación de profesionales idóneos creadores de conocimiento.

Comenzando desde lo fundamental
En mundo cada día más acostumbrado por la inmediatez, al acceso de la información que nos da la informática, disponible a solo un “click” de distancia, en donde un incontable mundo de posibilidades nos llega y atropella, el joven debe de tener elcriterio suficiente para saber sacar utilidad real a estas herramientas en su desarrollo formativo. Se debe enseñar, además de cómo bajar la información por los buscadores que hoy pululan en los portales universitarios, a manejar los textos que allí y en los libros físicos se encuentran, como instrumentos de conocimiento. Mina A. afirma que: “El universitario debe iniciarse en la lectura yrelectura de los textos y escritos que le permitan acceder al conocimiento específico y general de la carrera que ha elegido”; sobre lo anterior Mina A. concluye que se debe “acompañar a los estudiantes en los procesos de formación de la competencia lectora y escritural. Él debe asumir el compromiso de enseñar a pensar el texto como instrumento de conocimiento, debe motivar a la producción deescritos. En tal sentido, debe ser un indagador permanente, un investigador, un provocador de interrogantes, un analista y, sobre todo, un profesional ético, comprometido en la construcción de una nueva sociedad” La última parte de la anterior conclusión nos conduce a la segunda y parte final de este escrito.

Aprendizaje de lo ético desde la universidad
Martínez M. & Otros (2002), plantean que enel aula universitaria se deben buscar los espacios para plantear problemas o a responder preguntas, a discutir resultados a exponer posiciones o a buscar más perspectivas sobre un objeto de análisis del contexto donde se encuentran inmersos. Las anteriores acciones articuladas con la misión y la visión de la Universidad deben e propiciar las bases para la construcción de la personalidad moral,adicionando calidad ética al proceso de enseñanza–aprendizaje buscando efectuar cambios no de tipo de contenidos microcurriculares sino de carácter procedimental y actitudinal, en donde la universidad pone a disposición del docente recursos y medios suficientes para el desarrollo de estrategias adecuadas y aplicadas transversalmente, obteniendo así el desarrollo integral del estudiante, no...
tracking img