Compromiso deportivo y su relacion con los factores motivacionales

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
EL COMPROMISO DEPORTIVO Y SU RELACIÓN CON FACTORES DISPOSICIONALES Y SITUACIONALES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN.

Desde temprana edad, niños y jóvenes practican algún tipo de actividad física, ya sea dentro de las escuelas, donde llevan la materia de Educación Física o tienen algún acercamiento extraescolar con algún deporte en específico. En cualquiera que sea el caso, el factor motivacionalpara que estas actividades se lleven a cabo de forma recreativa, optima y constante, es de suma importancia, ya que el ser humano tiene la necesidad de encontrar apoyo emocional, donde valoren sus capacidades y habilidades, fomenten la practica deportiva como actividad lúdica y de esparcimiento, para que el deportista pueda alcanzar su máximo rendimiento y disminuya la posibilidad de abandono deldeporte por un ambiente de desmotivación.

Así mismo, para que este ambiente pueda ser percibido por el deportista, es necesario incluir varios factores que serán esenciales en su desarrollo, como la valoración y apoyo de la familia, la relación positiva que exista entre el entrenador y el deportista, e incluso el ambiente generado entre los propios compañeros. Todos estos factores, conduciránal deportista, de manera directa, a crear un mayor compromiso, tanto consigo mismo, como con el entrenador y su entorno, así como encontrar una mayor satisfacción a la hora de practicar un deporte y un desarrollo social óptimo.

Por lo mencionado anteriormente, el objetivo de este estudio será, analizar el factor motivacional proveniente de los padres, el entrenador y los propios compañeros, enrelación con los resultados en el óptimo desarrollo deportivo de los atletas.

Este estudio se ha basado en diversas teorías que encaminan al pensamiento, sobre el cual la motivación es un elemento fundamental, así como el compromiso deportivo entendido como la disposición psicológica que tiene el deportista a seguir practicando un deporte por deseo y voluntad propia (Salan, Simmons, Carpentier,Schmidt, y Leerle, 1993 citado por García, Leo, Martín, Sánchez, 2008). Así mismo, existe una teoría de las metas de logro, la cual explica dos tipos de orientaciones motivacionales, una, la orientación dirigida hacia el ego, que valora la habilidad pero la compara con la de los demás, dando más importancia a la actitud y resultados de nuestro comportamiento, que al esfuerzo y a la ejecución querealizan. Por el contrario, en la orientación dirigida hacia la tarea, se valoran las habilidades en función de la persona, dando más importancia al esfuerzo que a los propios resultados (Nicholls, 1992 citado por García, Leo, Martín, Sánchez, 2008).
Asimismo, Eccles y Harlod afirman que durante los primeros años de formación emocional, los padres son quienes le proporcionan al individuo, todala información acerca del valor significativo de los logros (1991), “por lo tanto es primordial asumir, que las orientaciones de metas son reveladas a través de experiencias de socialización en la infancia y que los padres juegan un importante papel en esas preferencias de metas” (Roberts, 2001 citado por García, Leo, Martín, Sánchez, 2008:46). Pero no son solo los padres los que influyen en eldesarrollo deportivo del niño, también el entrenador es un elemento esencial, ya que dependiendo de su capacidad de fomentar la actividad física, se verá reflejado en la disposición y compromiso deportivo del niño (Conroy y Coatsworth, 2006 citado por García, Leo, Martín, Sánchez, 2008). Además de lo mencionado anteriormente, el entrenador debería proporcionar también, instrucciones positivas,feedback y apoyo social, ya que esto generará un lazo más fuerte con la practica deportiva continua (Balaguer, Duda, Atienza, y Mayo, 2002; Smith, Fry, Ethington, y Li, 2005 citado por García, Leo, Martín, Sánchez, 2008) y recreativa, ya que dichos entornos del aprendizaje generados por el entrenador, producirán en el niño, mayor diversión y satisfacción a la hora de practicar algún deporte.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores De Los Iguales Relacionados Con La Práctica Y La Motivacion Deportiva
  • Sistema motivacional y compromiso organizacional
  • las relaciones sin compromiso
  • relaciones sin compromisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS