Compuestos inorgánicos esenciales para la vida

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
AGUA
En el citoplasma existe un promedio de 75% a 85% de agua. En el ser humano hay tejidos con muy poca agua (20% en el hueso) y otros que la presentan en gran cantidad (85% en células cerebrales).La cantidad de agua también varía con la edad del individuo, ya que un embrión tiene más agua que un adulto.
La estructura de la molécula del agua está dada por dos átomos de hidrógeno y n átomo deoxígeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes. La molécula de agua es polar con dos zonas débilmente negativas y dos zonas débilmente positivas; en consecuencia, entre sus moléculas se formanenlaces débiles, a pesar de que la molécula en sí es eléctricamente neutra.
Estos enlaces, en los que se une un átomo de hidrógeno con carga positiva débil que forma parte de una molécula, con unátomo de oxígeno que posee carga negativa débil y que pertenece a otra molécula, se conocen como puentes de hidrógeno. Cada molécula de agua puede formar puentes de hidrógeno con otras cuatro moléculasde agua. Aunque los enlaces individuales son débiles y se rompen continuamente, la fuerza total de los enlaces que mantienen a las moléculas juntas es muy grande.
El agua presenta diversas propiedadesmuy importantes para la vida. Posee gran cohesión entre sus moléculas, generando una fuerte tensión superficial. Tiene alta capacidad de adhesión a otras moléculas o materiales polares y así seexplica que ascienda por pequeños tubos de vidrio (capilaridad) y por papel absorvente.
Al combinar sus propiedades de adhesión y cohesión, el agua puede formar películas continuas que se adhieren adiferentes superficies, lo que le otorga la propiedad de humectante y lubricadora de superficies.
El agua posee calor específico alto. El calor específico es la cantidad de calor necesario para subir en1ºC la temperatura de 1gr o 1cc de sustancia. Por esta razón el agua varía poco y lentamente su temperatura, comparada con otra sustancia que recibe el mismo calor. Esto hace que los mares y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Inorgánicos Esenciales Para La Vida
  • disoluciones esenciales para la vida
  • El agua esencial para la vida.
  • El Agua Esencial Para La Vida
  • La cooperación esencial para la vida
  • Los metales esenciales para la vida y su contaminación.
  • El átomo y las moléculas esenciales para la vida
  • Tipos de compuestos químicos inorgánicos y su función en la vida común.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS